El Transporte urbano de ser un servicio público, no un negocio.

El Foro de Transporte del Partido de Gral. Pueyrredon, ha cumplido un
año de su primera manifestación pública con un claro objetivo de
defensa del Servicio Público de Transporte y decimos en defensa, ante
la clara intención de continuar, a través de políticas privatizadoras,
la entrega a manos privadas de la administración del Servicio Público
de Transporte.

Es por demás evidente que la Política de Concesión del Transporte de
Colectivos ha fracasado por donde se lo mire, que el título de
“Concesión” es falaz y que dicha política convierte al Servicio
Público en una mercancía, con el único objeto de dar ganancias a los
empresarios que lo manejan.

El fracaso de la Política de Concesión, es la pérdida del carácter de
bien público del transporte, por la pérdida por parte del Estado como
proveedor del servicio y quien debe garantizar el fin público, como
son las necesidades estratégicas de la ciudad y la accesibilidad
universal. Las actuales políticas de “Concesión”, que en la prórroga
del actual contrato (3 años) o con una nueva “Concesión” (15 años)
delega en una UTE (Unión Transitoria de Empresas), facultades
administrativas que configuran una Privatización, enajenando todo fin
comunitario a favor de intereses privados, en pliegos hechos a medida
de los intereses empresariales.

El Servicio de Transporte es de la Municipalidad, de ahí que sus fines
sean comunitarios y de acceso universal. Cuando las personas con
discapacidad, en barrios periféricos y en la ciudad de Batán son
excluidos de los objetivos de las políticas de transporte, éste pierde
su fin comunitario y el dominio de la titularidad se convierte, de
facto, en un dominio privado corrompiendo el fin social del Servicio
de Transporte Público.

El Partido de Gral. Pueyrredón precisa una metodología de Red
Integrada con sistema de transbordo, que integre todo el territorio,
que el usuario tenga acceso a las áreas productivas, a los servicios
de salud, educación y esparcimiento, esté en cualquier punto
geográfico que administra nuestro Municipio. Es fundamental, no sólo
en lo que hace a la igualdad en el trato con todos los usuarios, para
dar respuestas urbanísticas a áreas saturadas por la densidad
poblacional, como así también a las vastas zonas que están postergadas
por la falta de desarrollo de servicios, que deja a gran parte del
territorio afuera de las políticas municipales.

La accesibilidad es un punto a resolver, las discapacidades
transitorias o permanentes deben tener respuestas concretas, ejemplos;
unidades de piso bajo, paradas y estaciones a nivel, unidades
especiales. La accesibilidad es un tema que nos concierne a todos, a
las embarazadas, a los ancianos, como a los que sufren discapacidades
crónicas o eventuales, es fundamental comprender que lo público es
aquello a lo que accedemos todos y pierde el status de público cuando
el acceso está condicionado en función del objetivo empresarial de
bajar costos.

El sector empresarial está sólo comprometido con sus ganancias, todo
lo otro es gasto inútil. Esta forma de pensar es incompatible con los
intereses de la Ciudad, que es la dueña del servicio y la que
establece las prioridades del mismo, es por eso que denunciamos que el
punto fundamental de debate sobre el tema, se debe centrar en el
Modelo de Gestión.

En tal sentido reiteramos el reclamo a la administración municipal
para que se ajuste a la normativa vigente con la aplicación de la
ordenanza 6979/87, que establece: Crear la Sociedad Transporte
Colectivo de Pasajeros Mar del Plata Sociedad del Estado, destinada a
elaborar las propuestas políticas respecto del transporte público,
planificar la implementación del servicio, proyección urbanística,
etc.

Es imprescindible que la Municipalidad recupere el control del
servicio, porque es la única forma de establecer prioridades en
función de los intereses comunes de los ciudadanos del Partido de
Gral. Pueyrredon.