Así lo sintetizó el arquitecto Leandro Zapata, secretario del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires (CAPBA) Distrito IX, en diálogo con MdpYa. Este miércoles se realizó una jornada de trabajo conjunta con otras instituciones que incluyó una recorrida por las instalaciones del complejo Centenario del barrio Bernardino Rivadavia y la posterior entrega de informes técnicos.

Profesionales del CAPBA 9, integrantes del Instituto del Hábitat y Territorio (IHAT), de la Mesa de Trabajo “Arreglen el Centenario”, de la comunidad educativa y edilicia alrededor del complejo y defensores del pueblo compartieron desde primera hora una recorrida por las instalaciones que hace años sufren del deterioro y la falta de mantenimiento. 

“Todo esto comenzó con una carta que nos mandó a nosotros el Defensor del Pueblo, Daniel Barragán. Hay una mujer que no puede vivir en su casa porque no puede subir porque la escalera se derrumbó. Entonces un poco eso fue el motor, a nosotros nos llegó una carta invitándonos a colaborar y hacernos partícipes de esta mesa”, comentó el arquitecto Zapata.

Respecto a la tarea realizada, el secretario del CAPBA 9 repasó: “lo que nosotros hicimos fue un concurso de antecedentes para convocar a arquitectos que puedan hacer un informe técnico, que es el que hoy justamente se va a entregar a los representantes de la mesa ‘Arreglen el Centenario'”.

El objetivo es que con dicho documento vecinos y vecinas realicen las presentaciones correspondientes ante la Municipalidad. “Es un informe técnico que tiene todo el estudio del caso, el relevamiento de los problemas, el diagnóstico y unas recomendaciones de cómo se tienen que hacer los arreglos”, ilustró el profesional a este medio.

Respecto a lo hallado y analizado, el arquitecto adelantó: “Básicamente son muchos arreglos estructurales, muchos arreglos de mantenimiento en los sectores comunes, las escaleras, los puentes. Hay cosas que no tienen protección. Esto es básicamente el problema que tienen, la falta de mantenimiento”.

Cabe mencionar que el barrio cuenta con 1600 viviendas sobre 16 manzanas que hoy albergan alrededor de 22.000 habitantes. Se trata del complejo habitacional más grande que se construyó en Mar del Plata y más grande en cantidad de habitantes que 46 partidos de la Provincia de Buenos Aires. La mesa “Arreglen el Centenario” nació ante la necesidad de dar una respuesta al problema generado por las deficiencias constructivas de origen del complejo de las 255 escaleras.

A la recorrida por el complejo le siguieron diversas actividades en el Espacio COVA, en Funes y Bolívar. Por un lado, se compartió el contenido del informe técnico encargado por el CAPBA 9 al equipo profesional concursado respecto al estado estructural y edilicio del barrio, sus patologías y riesgos, y las acciones recomendadas para su reparación.

Luego, se presentó el proyecto “Repensar el barrio Centenario, 40 años después de su construcción”, ganador del premio Estimulo 2021 organizado por el Capba. Se trata de un conjunto de profesionales, encabezados por el arquitecto Pablo Rescia. Al respecto, Leandro Zapata sostuvo: “ellos trabajan en la refuncionalización del barrio. Le agregan invernaderos productivos, hacen talleres locales. Tienen un proyecto de mejora del espacio público y el barrio”.

Finalmente, el arquitecto especializado en planificación y gestión territorial Eduardo Resse disertó sobre “Conflictos, condicionantes y potencialidades del Barrio Centenario”.