Finalmente, este domingo 10 de diciembre a las 11 de la mañana comenzará la ceremonia de asunción de la fórmula electa Javier Milei y Victoria Villarruel. El hombre mayormente a cargo de las actividades ha sido Jorge Faurie, excanciller del gobierno de Mauricio Macri y experto en ceremonial. Tradiciones y novedades, todo listo para el cambio de mando en la República Argentina. 

A las 11 de la mañana comenzará la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación. Inicialmente será presidida por la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner. Allí se designarán legisladores que integrarán las comisiones de interior y de exterior, respectivamente, encargadas del recibimiento del presidente entrante.

Mientras tanto, la escolta presidencial del Regimiento de Granaderos a Caballo “General San Martín” será la encargada de buscar a Milei por el Hotel Libertador, donde ha morado las últimas semanas, para acompañarlo hasta el Honorable Congreso de la Nación, junto a tres representantes de las Fuerzas Armadas: de la marina, del ejército y de la aeronáutica, respectivamente.

En el Congreso será recibido por la comisión de exterior previamente electa en la Asamblea Legislativa. En el Salón Azul se encontrará con Villarruel, firmará los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación.

Primero, CFK le tomará juramento a su par entrante, Villarruel, quien luego quedará a cargo de la Asamblea Legislativa.

Villarruel será la encargada de tomarle juramento a Milei como nuevo Presidente y acto seguido el Escribano Mayor de Gobierno leerá el Acta correspondiente y se procederá a la transmisión de insignias, en la que Alberto Fernández le entregará a su sucesor la banda y el bastón de mando presidencial.

Finalizada esa parte ceremonial, el Presidente dará un discurso con motivo del inicio de su mandato presidencial ante la Asamblea Legislativa. Se espera que esa alocución sea breve, ya que luego se dirigirá a la Plaza del Congreso donde hablará ante la población. Con esta segunda instancia, se busca emular la estética de la ceremonia tradicional de asunción estadounidense, que se realiza en las escalinatas del Capitolio. 

Luego, la caravana oficial llevará a Milei a la Casa Rosada, donde Alberto Fernández le entregará a su sucesor, frente a la mesa colocada sobre el estrado, las insignias presidenciales, que se encuentran posadas sobre ella.

Por la tarde, a las 17.30 tendrá lugar la ceremonia de jura de los ministros y principales secretarios de Estado en la Casa Rosada y una ceremonia religiosa en la Catedral Metropolitana de la Plaza de Mayo.

Por la noche se realizará una función especial en el Teatro Colón a la que están invitados figuras internacionales que asistirán al traspaso de mando.