Son numerosos los casos de profesionales en el mundo que se contagian por diversos motivos en esta pandemia.

Según los especialistas más prestigiosos los motivos son diversos, pero los principales se centran en: falta de insumos, tienen pluriempleo y en cada establecimiento puede existir la posibilidad de protocolos internos diferentes, mayor exposición al virus al convivir con pacientes infectados, entre otros.

La doctora Aileen M. Marty, consultada por CNN, especialista en enfermedades infecciosas, dice que muchos de los médicos que se contagiaron se enfermaron antes de que se supiera cuán contagioso era el virus e incluso antes de que se supiera que no era un problema respiratorio normal. Todo esto en la etapa inicial de la pandemia.

“Eso fue cuando no se estaban tomando los métodos que es están utilizando ahora para prevenir el contagio entre el paciente y el doctor. Se estaba usando lo que se usa siempre para reducir los riesgos, pero el doctor tiene que tocar al paciente, mirarle la boca, los ojos, y esos procesos lo normal es estar muy cerca”, explica Marty.

Por su parte, el doctor Jorge Gilardi, a cargo de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) de la Ciudad de Buenos Aires sostiene que “Hace un mes y medio que los médicos pueden haber estado más relajados y generado contagios entre nosotros. Pero eso no sucede ahora y aumentó el contagio vertical. Se está invirtiendo la ecuación. Esto es la horizontalidad de contagiarse entre compañeros pasó a la verticalidad de contagiarse de pacientes”, dijo, y agregó: “Hoy el médico está muy atento. Lo que le recomendamos, por el paciente y por ellos, es que si los elementos de protección correctos no están en el momento, deriven a la persona. Tienen que atenderse con los parámetros correctos para que no se arrase con los profesionales de la salud”.

Otro aporte nos lo da Ivan Hung, director de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Hong Kong, habló con David Culver, corresponsal de CNN en China, y le señaló que no son los trabajadores de la salud que están en contacto directo con los pacientes de coronavirus los que están en mayor riesgo, pero sí “los médicos generales y los médicos en las salas de emergencia que enfrentan pacientes que no saben si tienen o no el virus”.

El personal de salud es un recurso esencial para enfrentar la pandemia, que además está expuesto a un mayor riesgo de contagio por su contacto directo con casos.

Las fuentes consultadas por los distintos medios mencionados hacen referencia a un elemento clave: la relación médico-paciente.

En nuestra ciudad hemos tenido profesionales de la salud contagiados en las principales instituciones sanitarias (Hospital Houssay, HPC, Clínica Colón, Clínica 25 de Mayo, Clínica Pueyrredón, Clínica del Niño y la Familia y el último caso ayer, una doctora residente de 27 años en el Hospital Interzonal General de Agudos).

Lo llamativo es que nuestros profesionales se contagian, en la mayoría de los casos, sin tener pacientes que atender. O los atienden y el área de Salud de nuestro Municipio no los tiene registrados como tal. No hay muchas más opciones cuando se habla de contagio vertical: trabajadores de salud-paciente.

Ante ausencia de pacientes, se abre nuevamente el interrogante: ¿Cómo se contagian nuestros médicos y profesionales de la salud?.

Hemos tenido administrativos de clínicas que se contagiaron de otros administrativos. Estos a su vez, se contagiaron de no sé sabe donde..

Los nexos en cuanto al contagio han dado en nuestro municipio pocos resultados. Se comienza, al momento del contagio, a informar que comienzan con la ruta de ese contagiado/a y, con el transcurrir de los días, se diluye el flujo informativo oficial y va quedando en la nada. Pero la reiteración de casos, casi siempre sin pacientes, es sumamente llamativo.

La doctora Valeria Hirschler sostenía hace unos días en intramed que “si el medico se contagia, contagia a todos los individuos que van a la consulta o a quienes está atendiendo y que posiblemente sea una población más vulnerable. Segundo, si los médicos se enferman no se cuenta con ellos para la promoción de la salud, así como el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad”.

Por otra parte, hace unos días un trabajo realizado por periodistas de infobae remarcaba que los profesionales de la salud “están en la primera línea de la lucha contra el coronavirus y por ende, son los más expuestos frente al avance de la enfermedad. El personal médico y no médico que se desempeña en centros de salud constituye casi el 17% del total de casos detectados en todo el país, según los últimos datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación.

El número del personal sanitario infectado crece a la par de los contagios entre la población, en medio de reclamos porque no cuentan con los equipos de protección necesarios, falta de capacitación sobre cómo utilizarlos, e insuficientes medidas de prevención para quienes deben cuidar y atender a los enfermos”

La necesidad de tener bien protegidos a nuestros médicos, enfermeras, mucamas, anestesistas, doctoras en guardia es vital. Todo esto si tienen que atender a posibles pacientes. O a pacientes.

En la mayoría de los casos de contagios de nuestros profesionales en Mar del Plata no han tenido vínculo con pacientes, ya que en los informes del municipio no surgen contagiados que atender. Llamativo. Es imposible que se contagien solos.

La última doctora contagiada hace la residencia en el ex Hospital Regional “Doctor Alende”. Habrá que seguir el nexo desde el momento que se detectó su contagio (entendemos que ya se estará haciendo) y tratar de dar, por lo menos esta vez, con la respuesta de cómo se contagio. Lo cierto es que oficialmente no teníamos contagiados en el HIGA.

Mar del Plata tiene la particularidad que se contagian primero los profesionales de la salud y, en algunos casos, después los pacientes. O no hay pacientes.

El último reporte brindado ayer por el área de salud sostenía que:

“Además, ingresaron 17 nuevas personas en estudio que se suman a las 16 que teníamos hoy al mediodía, quedando un total de 33. Horas más tarde, se desestimaron 18, una persona se confirmó con coronavirus y son 14 las que permanecen en estudio, de las cuales 4 son trabajadores de la salud con sintomatología gripal, 2 fueron diagnosticadas con sintomatología gripal y 8 con IRAG”, informaron. Esto es, al día de ayer sobre 14 personas en estudio, hay 4 pertenecientes a trabajadores de la salud. El porcentaje en sospechosos que se espera resultados es del 28,7%. Casi el doble que la media nacional.

“Continúan en tratamiento por Covid-19, una mujer de 22 años, repatriada de Andorra que está asintomática y permanece en el hotel; un hombre de 94 años, diagnosticado con IRAG, internado en una clínica de nuestra ciudad; un hombre de 31 años, contacto laboral y trabajador de la salud, en aislamiento domiciliario; un hombre de 52 años, con síntomas leves, que permanece en aislamiento en el hotel; una mujer de 27 años, trabajadora de la salud en aislamiento domiciliario”, cierra el parte nocturno. Sobre contagiados se confirma que, con estos casos, son dos de cinco: 40% del total de contagios según reporte oficial. 

De esta manera, hay 5 personas en tratamiento por Covid 19 y son 14 las que están siendo estudiadas aguardando los resultados del testeo” finaliza el informe.

El porcentaje de profesionales y empleados de clínicas y hospitales contagiados sobre el total es el doble o más que el promedio nacional. Esto se debe a que tenemos muy pocos pacientes y se insiste que no hay circulación comunitaria por lo que el contagio de nuestras mujeres y hombres trabajadores y profesionales de la salud sigue siendo una gran incógnita. Se infectan con el covid-19 sin tener a quién atender…

Para finalizar, sería oportuno que se trabaje más en los nexos llamados “verticales” (a quienes atienden estos profesionales contagiados) y acordar a la hora de informar que sin pacientes no hay médicos, ni enfermeras ni mucamas.

Sin virus que atender en clínicas y hospitales…¿Cómo se contagian nuestros profesionales de la salud en Mar del Plata?

La población y todos nosotros quedamos a la espera de una respuesta.

Redacción mdpYa