Desde Senasa brindaron información junto con una serie de recomendaciones para evitar “poner en riesgo la salud al ingerir productos de la pesca con toxinas”. Se da en el marco de temporada de marea roja, un fenómeno natural que se da en todos los mares del mundo y que puede ser un peligro para la salud humana.

Desde el organismo estatal explican que las mareas rojas “son causadas por una masiva proliferación de algunas especies de algas microscópicas (microalgas) cuando determinados factores del medio ambiente (temperatura, luz, pH, disponibilidad de ciertos nutrientes, salinidad, entre otros) se tornan favorables para su multiplicación”.

Organismos como moluscos bivalvos (almejas, mejillones, cholgas, berberechos, ostras) o gasterópodos (caracoles de mar) pueden alimentarse de esas microalgas tóxicas y acumular toxinas que en principio no los afectan ni alteran su apariencia y color.

El peligro reside en el consumo de esos moluscos contaminados, que “pueden ocasionarle cuadros de intoxicación a las personas, cuya gravedad dependerá del tipo de toxina y de la dosis ingerida”. Es importante destacar que desde el Senasa advierten que “las toxinas no son inactivadas por la cocción, el agregado de vinagre o limón, o por el consumo de alcohol. Tampoco existen antídotos”. 

Para evitar una intoxicación por consumo de moluscos con toxinas, desde Senasa recomiendan:

• no recolectar moluscos y/o mariscos en las playas para el consumo casero;
• respetar las disposiciones, ordenanzas y avisos públicos de vedas a la extracción y consumo de moluscos;
• no adquirir preparaciones elaboradas con mariscos (conservas, ensaladas, paellas, etcétera) en puestos callejeros o locales que no tengan habilitación bromatológica;
• no comprar mariscos frescos “al pie del barco”, en escolleras o los que puedan ofrecer recolectores no autorizados;
• no comprar moluscos que no cuenten con el correspondiente certificado sanitario emitido por un organismo oficial;
• comprar o consumir mariscos adquiridos solo en pescaderías, restaurantes o locales de comidas debidamente habilitados.