La sorpresa fue desde el minuto cero. Como es habitual, la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante (HCD) abrió la semana legislativa en General Pueyrredon. Allí se constató lo que se adelantaba a través del orden del día: el Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU) volvió a la agenda. Pero para iniciar la retirada. Temen que quede archivado y no se traten las necesarias reformas de fondo. 

El oficialismo local tiene presidencia y mayoría en la comisión de Movilidad Urbana del HCD. Desde ese cuerpo, propusieron que el Ejecutivo, a cargo de Guillermo Montenegro, retome el documento con el borrador del pliego de bases y condiciones para la licitación del SITU, un sistema que busca modificar la calidad del servicio de transporte público para mejorar la experiencia diaria de sus usuarios.

El presidente de la comisión, Guillermo Volponi, así lo sugirió luego de recibir dos informes con valoraciones negativas respecto a la propuesta de reestructuración del transporte público de pasajeros. Puntualmente, la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (CAMETAP) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) enviaron al HCD informes contundentes sobre el SITU.

La CAMETAP compartió su análisis en junio de este año. La entidad que nuclea a empresas de transporte manifestó su “absoluta oposición” al lineamiento de bases y condiciones para, finalmente, avanzar en la licitación del servicio de colectivos. Entre los argumentos exhibidos, aseguran que el proyecto contiene “previsiones y/o requerimientos que lo tornan inaplicable por antieconómico, afectan negativamente a los vecinos del Partido y/o a las arcas municipales, y, además, atentan directamente a los derechos e intereses de las empresas de transporte locales”.

Tres meses después, en septiembre de 2023, llegó el informe de la CNRT. Para el ente nacional, el proyecto presenta “deficiencias de organización en los niveles estratégicos y tácticos y que, al momento de su implementación, afectarán el costo y el desempeño operativo del sistema”.

Ante lo discutido por alrededor de una hora en el recinto de sesiones del HCD, la oposición manifestó su descontento y sus preocupaciones ante la propuesta de Volponi. La concejal Marina Santoro, de Unión por la Patria, anticipó: “remitir este expediente al intendente implica que muy probablemente en diciembre tengamos una prórroga del actual servicio, porque de alguna manera el Ejecutivo va a tener que resolver este vacío legal”, al tiempo que aclaró: “una prórroga al actual servicio implica seguir teniendo para los vecinos de Mar del Plata y Batán el mismo que servicio que tiene al día de hoy con las deficiencias que sabemso que tiene”.

En su turno, el edil Horacio Taccone, de Acción Marplatense, solicitó que “Si se va a girar el expediente al Ejecutivo, también estaría bueno que revisen otras cosas, como el consumo de combustible que se plantea en la fórmula y la velocidad promedio, que se toman como referencia en CABA, cuando allá es menor”.

Nosotros estamos en contra de que el expediente vuelva al Ejecutivo, creemos que podemos seguir trabajándolo acá” argumentó Taccone a la hora de emitir su voto. En esa línea, Unión por la Patria también votó de manera negativa. Sin embargo, al tener mayoría propia, se aprobó la moción y se remitió al Ejecutivo el expediente con la propuesta de bases y condiciones del SITU.

Por su parte, el concejal de Juntos por el Cambio Agustín Neme aclaró: “el expediente no pierde estado parlamentario. Sigue en la comisión de Transporte. Estamos derivando todo el expediente en préstamo al Ejecutivo”

¿Qué es el SITU?

Según información oficial, el Sistema Integral de Transporte Urbano es una iniciativa que busca “dar respuesta a una deuda que el Partido de General Pueyrredon tiene con los usuarios y potenciales usuarios del transporte público, en cuanto a calidad del servicio prestado, tanto en lo que hace a la cobertura de las líneas, frecuencias, estado de las unidades como trato al usuario”.

Se trata de un conjunto de modificaciones y obras de innovación en infraestructura y servicio diagramadas en base a las falencias que los usuarios hoy encuentran a diario a la hora de viajar en colectivo.