El Festival de Mar del Plata –único en Latinoamérica de Categoría “A” – refleja el universo del cine argentino e internacional y se consolida como una plataforma de desarrollo e intercambio de la industria cinematográfica y audiovisual: una cita obligada para realizadores, productores, actores, distribuidores y cinéfilos.

Nuevamente el Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes, alberga al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata como sede oficial y desarrollo de la competencia internacional, tal como ocurre desde sus inicios del único certámen Categoría A en Latinoamérica .

En esta 38va edición, durante diez días en la sala Astor Piazzolla (dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires) se proyectan películas cuidadosamente seleccionadas provenientes de distintas latitudes. Las exhibiciones comenzarán el viernes 3 de noviembre con las películas “Elena Sabe” a las 9 y a las 19 hs y “La Roy”  a las 12 y a las 21:45.

“Elena Sabe” con dirección de Anahí Berneri (Argentina). Cuenta la historia de Elena, para quien existir es un esfuerzo: no solo lucha contra su cuerpo tomado por el Parkinson, sino que su hija acaba de aparecer muerta y únicamente a ella la hipótesis del suicidio le resulta inverosímil. Elena sabe nos sumerge en la experiencia física y mental de su protagonista y, al mismo tiempo, nos invita a hacernos preguntas incómodas sobre la vejez, la complejidad de los vínculos madre-hija y sobre el peso de esos mandatos que arrastran las mujeres así como Elena arrastra los pies. La película es interpretada por Mercedes Morán, Érica Rivas, Mey Scápola, Miranda de la Serna, Marcos Montes y Marcos Ferrante.

Por su parte, “La Roy” es la ópera prima de Shane Atkinson (Estados Unidos) quien retoma un cine que no teme mezclar géneros, aquel en el que conviven el noir y el western con la comedia más corrosiva y los relatos pulp de detectives. Su soñado presente se derrumba cuando su amigo Skyp, un investigador privado, le advierte que su esposa tiene un amante. Devastado por la noticia, decide quitarse la vida, pero cuando está a punto de disparar es abordado por un hombre, quien lo confunde con un sicario y le ofrece una suma considerable de dinero por un trabajo. Una historia sumamente inteligente de personajes patéticos, que se balancea en la fina línea entre la ironía y la empatía sin que el espectador lo perciba. El filme es protagonizado por John Magaro, Steve Zahn, Dylan Baker, Galadriel Stineman y Matthew Del Negro.