Este viernes, la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante iniciará el debate de los expedientes del presupuesto municipal 2021 y las ordenanzas fiscal e impositiva.

El Ejecutivo local elevó al Honorable Concejo Deliberante el proyecto del presupuesto para el ejercicio 2021 de casi 22 mil millones de pesos y entre los puntos principales se destaca la creación de una monotasa que beneficiará a 8 mil pymes, y una actualización de TSU por debajo de la inflación pronosticada para el próximo año.

“Este año fue muy difícil para todos los marplatenses, ya que por la cuarentena muchas personas se vieron afectados en su economía, y por eso el intendente entendió que era necesario que esto sea contemplado al momento de plantear la actualización de la TSU”, indicó el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.

En el mismo sentido, enfatizó que “por decisión del jefe comunal la actualización de las tasas será del 24%, 5 puntos por debajo de la inflación pronosticada por el gobierno nacional para el 2021”, y puntualizó que de esta manera, los vecinos de General Pueyrredon pagarán en enero un 10% menos que lo abonado en el último trimestre de este año.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Germán Blanco, explicó que “en el proyecto se destaca también la creación de una monotasa para pymes de nuestra ciudad, que beneficiará directamente a 8 mil contribuyentes monotribustas que van a aportar en un régimen simplificado, incluyendo la Tasa por Inspección General, por Publicidad y Propaganda y Derechos de Ocupación de Espacios Públicos, con una presentación anual en lugar de 12 declaraciones mensuales”.

“Esta también fue una decisión que apunta a acompañar a los sectores más perjudicados por las consecuencias de la pandemia que vivimos este año”, agregó Bonifatti.

En cuanto a la deuda, Blanco, detalló que “si bien nominalmente se mantiene, teniendo en cuenta la inflación prevista, podemos hablar de una reducción en términos reales”.

En el plano de obras, se estipula una inversión de 2700 millones de pesos compuestos por fondos propios, así como del gobierno nacional y provincial, donde se prevé concretar trabajos que incluyen algunos pendientes que fueron suspendidos por el contexto mundial.

Por último, Bonifatti analizó que “este año se realizó un esfuerzo muy grande, incluso con la merma en la recaudación se garantizaron todos los servicios gracias al aporte de los vecinos”.

Tras la presentación de los expedientes, desde el Frente de Todos lanzaron duros cuestionamientos contra el gobierno de Montenegro.

“Desde la Comuna prácticamente se duplicaron las Tasas por Servicios Urbanos desde que asumió este Gobierno pero, además, no se impulsaron medidas que faciliten el cumplimiento de pagos de las tasas. No hubo casi prórrogas de vencimiento, ni planteo de quitas de interés u otras medidas que favorezcan a los contribuyentes”, afirmó la edil Virginia Sivorí.

Por otra parte, la concejala del Frente de Todos reconoció que el Gobierno de Montenegro “perdió la oportunidad de trabajar en una nueva ecuación para la Tasa de Servicios Urbanos que permita alcanzar un esquema progresivo y acorde la realidad actual. Durante el tratamiento del Presupuesto 2020, plantearon la importancia de llevar adelante el estudio de una nueva fórmula que reconfigure el valor de las tasas y, un año más tarde, vemos que nada de esto ha avanzado”.

Desde el kirchnerismo señalaron que “Mar del Plata ha cambiado mucho y es necesario contar con un esquema impositivo y distributivo nuevo, en donde se reflejen estos cambios urbanísticos, para no sobrecargar siempre a los mismos vecinos y vecinas”.

En este sentido, Sívori remarcó que durante años “los y las marplatenses y batanenses en particular, sufrimos fuertemente las políticas económicas implementadas durante los últimos 4 años, y el incremento sufrido ha sido desmedido. Esta situación se ha visto profundizada por la pandemia. Concretamente en la TSU los servicios brindados por el pago de las tasas, que implican una contraprestación directa, no han mejorado”.

Por último, Sívori destacó “la importancia de un Estado inteligente, en donde las distintas áreas del municipio se coordinen y articulen en función de las problemáticas de la ciudad; y que además tenga una mirada integral que permita planificar la ciudad que queremos”.