Desde la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata expresaron su notoria preocupación por la baja cantidad de ventas durante el mes de febrero, que cayó un 18,95% en unidades físicas, respecto al mismo período del 2018.

El informe fue elaborado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (Dese) de la Ucip y advierte la merma en unidades físicas durante el último mes de la temporada estival, en rubros como alimentos y bebidas, bazar y regalos, bijouterie, calzado y marroquinería, construcción, deportes, electrodomésticos, farmacia, ferretería, joyería, juguetería, librería, mueblería, blanquería, indumentaria, entre otros.

Según los comercios consultados, en comparación a febrero del 2018, las ventas en unidades físicas sufrieron una baja del 18,95% y con una facturación que tuvo un aumento del 5,54%, en un año que tuvo una inflación –según datos oficiales- del 47,6%.

“En el análisis de estos resultados, es importante tener en cuenta que, según las últimas cifras oficiales dadas a conocer por el Indec, la variación interanual en el Índice de Precios al Consumidor fue del 49,3%, una diferencia mayor a la brecha que se observa de la encuesta entre la disminución de las unidades vendidas y el aumento de la facturación”.

“Esto claramente denota una caída de los márgenes comerciales, y en consecuencia de la rentabilidad de los mismos”, razonaron desde la Ucip.