El mal clima no fue impedimento para que el primer día de los Juegos Bonaerenses 2018 se haga sentir en la ciudad.

Además, de la bienvenida protocolar, hubo importantes números musicales, se entregaron medallas y reconocimientos a jóvenes deportistas. También se destacó la presencia de un grupo de alumnos de la ciudad china de Chengdú, Mei Qing que están de intercambio.

La máxima fiesta provincial del deporte social se extenderá hasta el miércoles, con la participación de 24 mil finalistas.

La fiesta deportiva de la provincia propone como objetivos específicos crear un espacio de amistad, relaciones personales, aprendizaje y, especialmente, diversión. También se busca promover la incorporación de valores como la tolerancia y el respeto por el otro. Y, obviamente, como se trata de una competencia, se apunta a detectar talentos deportivos y culturales, para luego incluirlos o insertarlos en la actividad específica.

Los Juegos comenzaron con la etapa municipal que se desarrolló entre el 22 de abril y el 22 de junio, siguió con la etapa regional (se jugó entre el 25 de junio y 7 de septiembre) y concluirá con la final en esta ciudad.

Este año participaron 303.075 personas, récord para la competencia, de los cuales 208.855 eran juveniles que intervinieron en 35 deportes y 8 actividades culturales, 73.518 adultos mayores (14 disciplinas y 7 de cultura), y 20.702 con discapacidad en 14 deportes y 4 actividades culturales.

“Los Juegos Bonaerenses son la fiesta del deporte en la provincia para jóvenes y adultos mayores, genera la oportunidad única de reunir a todos los participantes para compartir sus experiencias y de representar a su ciudad. Tuvimos récord de inscriptos, lo cual nos enorgullece y nos hace multiplicar esfuerzos”, dijo Santiago López Medrano, ministro de Desarrollo Social bonaerense, cartera que organiza los Juegos.

Este año resalta en estos Juegos la articulación del programa Jóvenes Promesas, el regreso del pádel, el agregado de sóftbol en cadetes y de Cestoball 3 x 3 como una nueva modalidad; de Pelota y Coreografía Pop para Adultos Mayores. También hubo una novedad: se incorporó como disciplina Clash Royale para la categoría de Deportes Electrónicos.

La delegación de General Pueyrredon

La delegación del partido de General Pueyrredon contará con la presencia de 450 representantes entre deportistas convencionales, adultos mayores y personas con discapacidad, y sus respectivos entrenadores.

Todos ellos recibieron, en el Polideportivo Panamericano Islas Malvinas, la indumentaria respectiva que identifica al municipio, los lugares y horario de juego y otras indicaciones. El acto fue encabezado por el intendente Carlos Fernando Arroyo y el titular del Emder, Carlos López Silva.

Los representantes locales participarán en las siguientes disciplinas:

– Deportistas convenciales: atletismo, acuatlón; badminton; básquetbol; beach volley; canotaje; ciclismo de montaña (mountain bike); deportes electrónicos; fútbol 7 femenino; fútbol playa; futsal; gimnasia artística; handball; hockey sobre césped, judo; nado sincronizado; pádel; patín artístico; skate; surf; taekwondo; tenis; tenis de mesa; y vóleibol.

– Deportistas con discapacidad: atletismo; básquetbol 3×3; boccia; fútbol reducido PCD y natación PCD.
Adultos mayores: newcom; sapo; tejo y truco.

Premio extra

Si bien los Juegos Bonaerenses finalizarán el 3 de octubre, los ganadores tendrán un premio extra: se clasificarán a los Juegos Nacionales Evita que se disputarán también en Mar del Plata. Allí Buenos Aires defenderá los títulos de 2016 y 2017 cuando se consagró como el ganador del medallero.

Aplicación

Ya está disponible la app exclusiva de los Juegos Bonaerenses (http://goo.gl/7XqjYx) para vivir al instante la competencia.