Por Maria Tobio.

El día lunes 29 de mayo la jueza Ana María Fernández del juzgado Correccional N 2 de la ciudad Mar del Plata resolvió rechazar el acuerdo de suspensión de juicio a prueba al sr Clodomiro Díaz Valenzuela,  acusado de abusar sexualmente de una niña en la ciudad de Batán.

Será juzgado por el delito de abuso sexual considerando que en la audiencia realizada el 23 de mayo del corriente año, el imputado en compañía de su defensor el doctor Marcelo Savoli Coil, rectificaron la propuesta del agente fiscal Alejandro Pellegrini, con cuya propuesta el  victimario se sometería a la obligación durante dos años y seis meses de fijar residencia en el territorio de la provincia de Buenos Aires a someterse al control del patronato de liberados, cumpliendo una restricción de acercamiento a la víctima y su grupo familiar, y la propuesta de reparación económica de 500,000$ en un solo pago.

La madre de la víctima rechazó la posibilidad de acuerdo absolutamente en la audiencia dada el 23 de mayo manifestando la necesidad que tiene su hija de llevar a juicio a su victimario para que se sepa la verdad, y su necesidad de ser escuchada.

La señora jueza Fernández Ana María entendió que en este caso en concreto no puede darse favorable acogida a las alternativas propuestas ya que no ha sido escuchada la víctima por el Ministerio Público fiscal, no habiéndose desarticulado el conflicto entre las partes. Remarcando que lo central no es pensar en forma abstracta sobre las salidas alternativas si las hay o no, sino asumir la complejidad de conectar tanto la política criminal que identifica la violencia de género, dispositivos procesales y dogmáticas disponibles con los roles de los afectados.

Es necesario desarrollar herramientas para compatibilizar los derechos del imputado con los de las victimas.

Este fallo nos da una cuota de esperanza y aliento ya qué comenzamos a ver en el poder judicial la aplicación de perspectiva de género y niñez al respetar el interés superior de las niñeces.

Cuando exigimos JUSTICIA ACTIVA en ASCIA (Abuso Sexual contra las infancias y adolescencias ) hablamos de esto mismo y hoy sentimos que la Justicia activó.