A pedido de la comunidad, hoy la comisión de Educación y Salud del Concejo Deliberante sesionará en el barrio. A la jornada están invitados representantes de la Secretaria de Educación y de Salud para evaluar perspectivas y analizar cómo proceder. Hay un jardín colapsado y una salita sin atención.

El barrio está ubicado en una zona rural y carece de servicios: no hay internet, agua potable ni cloaca.  A este panorama se suma la dificultad del acceso a la salud y la faltante de vacantes en el único jardín del lugar.

Verónica Lagos, edil del Frente de Todos, dialogó con MdpYa sobre la situación del jardín 19 de Colonia Barragán: “Hace unos cuantos años que desde el bloque venimos acompañando el pedido de la comunidad para ampliar los cupos que tiene el jardín municipal, la verdad es que el barrio se va ampliando y año a año deja a chicos y chicas afuera de la matrícula, se prevé que para 2022 van a quedar aproximadamente entre 12 y 18 niñxs sin poder ingresar al jardín Municipal”.

El establecimiento educativo no cuenta con un edificio propio, funciona en el edificio de la sociedad de fomento de la zona, pero el lugar no puede incrementar su superficie y el Municipio no está dispuesto a habilitar el turno tarde, detalló la concejala del Frente de Todos.

En este contexto se suma además que el centro de salud que se encuentra junto al jardín, la única enfermera que había y mantenía abierto el servicio ha pedido licencia por un problema de salud pero aún no se ha nombrado a ningún reemplazante.

“Hace semanas que solo hay un profesional que atiende los miércoles a la mañana y es un pediatra, el resto del tiempo las familias deben desplazarse a otros barrios o directamente viajar a Mar del Plata”, detalló a MdpYa.

La situación se complejiza más porque no entran colectivos al barrio, produciendo que las familias deban moverse entre 7 y 10 km por un camino de tierra y sinuoso hasta la Ruta 2, en donde pueden hacer un viaje hasta Aquasol, y de ahí tomarse la línea 542, único colectivo urbano que los trae a la ciudad.