Clubes: re-reelección para varios presidentes gracias al DNU

El Decreto de Necesidad y Urgencia que reemplazó a la Secretaría de Deportes por la Agencia de Deporte Nacional cambió un artículo de la Ley de Deportes: las instituciones de fútbol podrán tener tres procesos presidenciales seguidos

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que el presidente Mauricio Macri reemplazó a la Secretaría de Deportes por la Agencia de Deporte Nacional dejó diferentes análisis en el ámbito deportivo, pero un detalle llamó la atención: la instauración de los tres períodos presidenciales consecutivos en los clubes de fútbol.

Una de las modificaciones que se impone está emparentada con la Ley N° 20.655 (Ley del Deporte) en la que se modifica por completo el artículo 21 con un detalle clave: las “asociaciones civiles deportivas” podrán tener dos reelecciones inmediatas y consecutivas, cuando la mayoría de los clubes de fútbol importantes del país sólo contemplan una reelección en su Estatuto.

El nuevo artículo reza: “Los presidentes de las asociaciones civiles deportivas de primer y segundo grado, de las asociaciones civiles deportivas de representación nacional y superiores del Sistema Institucional del Deporte y la Actividad Física, tendrán una duración máxima de CUATRO (4) años en sus mandatos, y un máximo de DOS (2) reelecciones inmediatas y consecutivas”.

Entre los clubes más importantes, este año tienen que dejar sus cargos Daniel Angelici en Boca y Matías Lammens en San Lorenzo tras haber alcanzado los dos procesos seguidos. Sin embargo, el DNU generó algunas dudas que los mismos protagonistas se encargaron de despejar.

Más allá de lo que señala cada Estatuto de las diversas entidades, la modificación de este apartado de la Ley de Deporte genera una especie de terreno gris legal que permite el debate. Las fuentes consultadas por Infobae advirtieron que la Inspección General de Justicia (IGJ) es la que tendría que determinar cuál es el reglamento que impera en cada proceso eleccionario y, en ese caso, lo dicho en el DNU terminaría primando.

BOCA
Daniel Angelici llegó a la presidencial del “Xeneize” en diciembre del 2011 por un período de cuatro años y en 2015 se presentó nuevamente en las elecciones: renovó el mandato hasta finales del 2019 cuando se realizarán las elecciones. Desde el entorno del Tano aseguran que no hará ningún intento por continuar. Y señalan a Christian Gribaudo, secretario general del club, como su delfín en los próximos comicios.

En la actualidad, el artículo 60 del Estatuto del club advierte que el presidente y el vicepresidente 1° sólo pueden ser reelectos por un “período consecutivo”.

• RIVER
En diciembre del 2013, Rodolfo D’Onofrio ganó la presidencia del “Millonario” por un período de cuatro años. En 2017, obtuvo el respaldo de los socios y certificó un nuevo mandato como máximo directivo de la institución hasta 2021.

Lo que regula esta situación es el artículo 66 del Estatuto del club de Núñez que indica que todos los integrantes de la Comisión Directiva tienen mandato por cuatro años y el presidente sólo puede revalidar su puesto en una sola ocasión.

• INDEPENDIENTE
El artículo 76 del club de Avellaneda indica que el presidente tiene un mandato de cuatro años y la posibilidad de ser reelecto por otros cuatro por única vez de manera inmediata.

Hugo Moyano fue elegido en el máximo cargo de la entidad en 2014 por un período de tres años. En 2017, luego de reformar el Estatuto del club y extender el mandato de la Comisión Directiva a cuatro años, logró la reelección. Es decir, en 2021 podría volver a presentarse para revalidar nuevamente su gestión.

• SAN LORENZO
Matías Lammens fue seleccionado oficialmente para el máximo cargo por los socios del “Ciclón” en 2013 –había asumido de manera interina un año antes–. En 2016 fue reelegido con casi el 90% de los votos por un período de tres años: en diciembre de este año deberá abandonar el cargo. Y, según confirmó, así lo hará.

El dirigente que triunfe en la elección que el club celebrará en este 2019 estrenará los mandatos de cuatro años, ya que en 2016 se reformó el Estatuto y se determinó que a partir de este año los períodos presidenciales se extenderían.

El artículo 37 del Estatuto del “Ciclón” que habla sobre la Comisión Directiva así lo indica: “… Duran 4 (cuatro) años en sus funciones y pueden ser reelectos indefinidamente, salvo en los casos del presidente y vicepresidente 1°, que podrán ser reelectos por una sola vez en el mismo cargo”.

• RACING
Víctor Blanco llegó a la presidencia de la “Academia” en 2013 de manera inesperada: era vicepresidente 2° y debió asumir tras las renuncias del presidente y el vice 1°. Al año siguiente, ganó las elecciones ya como cabeza de lista y consiguió un mandato hasta 2017. En las elecciones que se celebraron en diciembre de ese año, nuevamente triunfó y permanecerá en el cargo hasta 2020.

Actualmente el club está generando el proyecto de reforma del Estatuto, aunque se desconoce cuáles serán sus puntos claves y cuándo se dará la discusión con los asambleístas. La carta magna vigente de la institución no se encuentra disponible en sus plataformas digitales como sí lo tienen otros clubes.

Infobae