Este martes se realizará una concentración y abrazo simbólico al Intema, para continuar con la visibilización del ajuste en ciencia, el freno a los ingresos,  la falta de financiamiento y el salario digno que existe en el sector.

“El pasado miércoles se realizó una masiva jornada de lucha nacional, con concentraciones, movilizaciones y paro en distintos puntos del país, a partir de esto logramos una respuesta, las autoridades fijaron una reunión para el martes 23 de abril con ATE Conicet y otras organizaciones de ciencia y técnica. La reunión del 23 es nuestra oportunidad de exigir medidas de emergencia frente a la crisis del organismo,” comentaron desde la organización.

Además, plantearon que el sector enfrenta una situación muy difícil tras los 2.145 cientificxs que quedaron afuera del ingreso a la CIC. Otro punto destacado es la falta de financiamiento de las investigaciones y el funcionamiento de los institutos que se encuentra paralizado.

“Nuestros salarios están pulverizados con una inflación que cerró el año pasado en 47,6% y continúa creciendo en lo que va del 2019 (11% en sólo tres meses). La situación es crítica, el gobierno que prometió elevar al 1,5% del PBI la inversión en ciencia y técnica la redujo a en un miserable 0,3%, situación que ha sido denunciada incluso por lxs directorxs de institutos de todo el país, quienes se pronunciaron la semana pasada luego de reunirse en Córdoba para discutir la crisis generalizada del organismo por el ajuste.”

En Mar del Plata se encuentran en marcha las obras de terminación del INTEMA, a las que se destina la mayor parte del presupuesto para institutos de todo el país. Sin embargo no hay fondos suficientes que garanticen su funcionamiento una vez inaugurado. De continuar esta situación se transformará en el “Elefante Blanco” de la ciencia en el país.