Comunicado escrito por CICOP-MGP el miércoles 7 de febrero 2024

En medio de una situación sanitaria compleja, los trabajadores de la Salud Municipal denunciamos: “El pago de salarios y horas extras realizadas en forma desdoblada es inconcebible. No es el único problema en la Salud Municipal. No se garantiza cobertura policial en los CAPS y se profundizó el ajuste y recorte de servicios que afecta a los trabajadores, residentes y turistas”.

Informan desde el Ejecutivo que en el transcurso del día se cobrara el 30% del sueldo correspondiente al mes de enero que falta abonar, pero no garantizan el pago de horas extras. Estas fueron solicitadas por los superiores y realizadas por los trabajadores en el mes de diciembre, incluida la cobertura en las fiestas, y hoy es una incertidumbre su cobro. Este maltrato es violento. Reclamamos se revierta de inmediato esta injusta e ilegal situación.

El caudal de trabajo se vio aumentado debido a una nueva ola de COVID, a la afluencia de turistas por la temporada y al incremento de gente que recurre a los servicios de Salud Pública por haber perdido sus obras sociales, o no poder pagar más la prepaga incrementada a partir del mes de diciembre.

Es necesario que se cubran las horas de profesionales, que se han perdido por renuncia, reducción o jubilación como así cuidar a los que hoy están dentro del plantel.

Entonces, principales problemas:

  • CRECE LA DEMANDA DE ATENCIÓN, PERO EL MUNICIPIO DE GRAL.PUEYRREDON AJUSTA EN SALUD. Impacta en lxs trabajadorxs, lxs residentes y turistas.
  • SIN MEDICX EN LAS GUARDIAS Y CENTROS DE SALUD. De los cinco Centros Municipales abiertos ls 24hs. (Peregrina, Playas del Sur, Centro 2, Batan y Ameghino) solo el 50% del tiempo cuentan con cobertura médica. En los CAPS no se cubren las licencias quedando semanas enteras sin médicos.
  • REDUCCION DE COBERTURA DE ENFERMERIA EN LAS GUARDIAS Y CENTROS DE SALUD. Se incrementan las funciones, pero se reduce la cantidad del personal al no cubrir ni las licencias programadas.
  • A PARTIR DE ENERO 2024 CIERRE DEL VACUNATORIO CENTRAL (Centro Nro1) LOS SABADOS Y DOMINGOS. Solo se mantiene la primovacunación del Recién Nacido.
  • POCOS INSUMOS Y DE BAJA CALIDAD. MENOS AMBULANCIAS OPERATIVAS EN EL SAME.
  • NO SE CUBREN LICENCIAS DE NINGUN PROFESIONAL. NO SE PRIORIZA LA ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD

Es importante aclarar que HAY PROFESIONALES DISPUESTOS A CUBRIR, solo falta la decisión política y económica de destinar fondos al cuidado de la salud y la vida de la población.

Falta la decisión política, de que el ajuste sea a la casta, y no a los trabajadores y las grandes mayorías.

Ante esta compleja situación, somos lxs trabajadorxs quienes ponemos la cara y el cuerpo diariamente, y se le suma una desprotección total.

Hace 15 días que la Secretaría de Salud MGP no garantiza la presencia de personal de seguridad en los CAPS y en los centros de guardia, exponiéndonos diariamente a situaciones de violencia en nuestros lugares de trabajo.

“Los trabajadorxs no podemos ser los fusibles de esta situación.”

¿Es necesario llegar al extremo y que algunx de nosotrxs vea comprometida su integridad física para que haya una solución?

¿Y qué hay del impacto en la salud mental, invisible pero real, ante esta incertidumbre y desprotección?

La Secretaría de Salud es responsable de esta situación, y urgimos una pronta resolución.

Nuestro compromiso en cuidar a la población es innegable, pero no aceptamos que sea a expensas de nuestra propia salud e integridad.

Lamentamos las permanentes actitudes de descuido del personal de la Secretaría de Salud como así también las actitudes intimidades frecuentes por parte de las autoridades.  Resistimos la presión contra nuestra libertad de expresión y el derecho a reclamar nuestros derechos como la Constitución Nacional contempla.

Exigimos que las autoridades CUIDEN A QUIENES CUIDAN y GARANTICEN SEGURIDAD EN TODOS LOS CENTROS DE SALUD MUNICIPALES PAGUEN LOS SALARIOS Y HORAS EXTRAS EN TIEMPO Y FORMA.

Nosotrxs trabajamos por y para la población.

Queremos hacerlo de forma segura y garantías salariales.