Cicop: “hay falta de transparencia en la gestión Municipal”

El sector de salud continúa reclamando las recategorizaciones en Mar del Plata y le pidió al cuerpo legislativo que pida informes sobre el proceso de las mismas.

El gobierno Provincial puso fecha a una nueva audiencia de la paritaria, para dar continuidad a la instancia de negociación formal que había comenzado la semana previa a las elecciones primarias. El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 29 de septiembre.

“Nuestra organización sindical reclamó insistentemente esta nueva convocatoria para poder avanzar con todo nuestro pliego de reivindicaciones”, explicaron desde la Asociación Sindical  de Profesionales de la Salud.

En el plano local y motivado por la insistencia del sector se empezó a incrementar el porcentaje de profesionales de la salud en la última acta de recategorizaciones, sin embargo el número es muy bajo y el proceso de selección es irregular, aseguraron. Por este motivo, se le solicitó al cuerpo legislativo local que pida informes sobre el proceso.

“En una nota emitida desde la seccional municipal de CICOP-MGP, hacia los 24 concejales en funciones, se da por sentado que los mismos conocen el escalafón municipal, como así también que está en curso el proceso por el cual la Junta de Ascensos y Calificaciones promueve a cada agente municipal a cargos superiores pero se les solicita intervengan en el monitoreo y seguimiento por la falta de transparencia en el proceso, debido a que no se está utilizando ningún criterio público para las designaciones. En este sentido queda implícita la preocupación por la irregularidad con la que se lleva adelante,” aseveraron.

Se sostiene que persiste una irregularidad en las actas efectuadas, al no tener en cuenta la formación profesional de los agentes de salud. Hay casos de médicos, con residencia y especializaciones, categorizados como “médico I”, o licenciados en enfermería categorizados como “enfermero I”, persistiendo esta injusta situación por más de una década, en varios casos, denunciaron.

En este contexto, le pidieron a las y los concejales: “Ante la negativa del Ejecutivo local al diálogo y dejando persistir la falta de transparencia del proceso de recategorización es que se solicita que como miembros del cuerpo legislativo local no sean cómplices de esta situación y viabilicen el pedido de informe a la Junta de Ascensos y Calificaciones y al Poder Ejecutivo sobre: la clarificación del criterio utilizado en las actas efectuadas y en las previstas para este año, y la incorporación de todo el personal de la secretaría de salud en las próximas actas, que aún no cobra en la categoría que le corresponde según su título y antigüedad”.