La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense ratificó la jornada de lucha para este jueves en los 80 hospitales provinciales, municipales y centros de atención, en reclamo de la implementación de «licencias por desgaste y una actualización salarial», no obstante el llamado oficial a paritarias para el próximo lunes.
La organización sindical provincial informó en un comunicado que el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, convocó al gremio a discutir paritarias a los profesionales de la salud comprendidos en la Ley 10.471 para el lunes 19, luego de «varios meses de reclamos».
Sin embargo, ratificó la jornada de protesta de este jueves porque ya hay 142 trabajadores del sector muertos por la pandemia de coronavirus y 23.538 contagiados, señalaron los dirigentes.
Marta Márquez, titular de la Cicop, que reúne a 13 mil afiliados en la provincia, sostuvo que el Congreso de Delegados que sesionó el viernes último de forma virtual decidió por «amplia mayoría» la jornada de lucha con «acciones locales y simultáneas».
Los actos de protesta fueron convocados para las 11 del jueves próximo en todos los hospitales y centros de salud e incluirán aplausos, cortes de calles, «semaforazos» y otras actividades para visibilizar «la grave situación de los trabajadores bonaerenses».
A partir de la convocatoria oficial a paritarias, la Cicop decidió realizar asambleas entre el 19 y el 23 de este mes en todas las seccionales, y un nuevo Congreso de Delegados.
Ese nuevo encuentro de los representantes de base se realizará el mismo 23 y, en fecha a determinar por sus participantes, el sindicato convocará a una caravana hacia la ciudad de La Plata en demanda del otorgamiento de un aumento salarial que «se relacione con los graves riesgos que implica la tarea del cuidado de la salud», recalcó Márquez.
La Cicop también exigirá al Gobierno provincial el pago de «la deuda pendiente por la paritaria de abril último y el otorgamiento de licencias para recuperar la salud, luego de tantos meses en los que los trabajadores estuvieron expuestos al virus».