La apoderada legal de Zanella, Soledad Freire, confirmó a este medio que el 31 de julio dejaría de funcionar la fábrica. “La caída de las ventas viene desde el año pasado. Esto hizo que el proyecto de Mar del Plata tenga que dar por finalizada esta etapa. Esperamos que en los próximos años podamos volver resurgir”, lamentó la abogada.
Cumplido el plazo, Freire explicó que durante las últimas semanas de julio se procedió técnica y administrativamente al cierre de de la empresa y “se dio por finalizada la actividad” de la misma en el Parque Industrial.
Durante estos casi seis años Zanella alquiló el inmueble en el que se ensamblaban motos y funcionaban unas oficinas administrativas. En los últimos días la empresa procedió a “entregar el inmueble”, que hoy se encuentra totalmente vacío, sin máquinas, ni herramientas, ni trabajadores.
Con respecto a la situación de los últimos trabajadores de Zanella en la ciudad, la apoderada de la empresa indicó que “fueron reubicados” al ser contratados por otras empresas del Parque Industria.
“Afortunadamente son muy pocas las personas que no aceptaron otros puestos. Muchas empresas del Parque Industrial brindaron colaboración para que o quedara nadie sin trabajo”, remarcó Soledad Freire, quien por último lamentó que “una empresa de tantos años que siempre apostó a la industria nacional” haya tenido que retirarse de Mar del Plata, ahora por completo y sin retorno previsto.
Dejó de funcionar la planta en Córdoba: 40 despidos
Tras concretrarse el cierre de Zanella en el Parque Industrial de Mar del Plata, luego de varias semanas de suspensiones e incertidumbre la empresa confirmó en las últimas horas que también dejará de producir la fábrica que funcionaba en Cruz del Eje, en la provincia Córdoba.
Desde mayo los operarios venían con suspensiones y cobrando 70% del salario. Ahora, con la confirmación del cierre, se conoció que alrededor de 40 empleados se quedaron sin actividad, según informó lcapitalmdp.
Desde la firma argumentaron que no pueden sostener operativa la planta debido a la caída de las ventas y la paralización de la producción, un caso que expone similitudes explícitas al de Mar del Plata.
En diciembre de 2017 la empresa ensambladora de motos anunció la ampliación de sus instalaciones en Córdoba para armar unos 6000 motovehículos, entre ellos las motos de tres ruedas para carga (Tricargo). La inversión fue de un millón de dólares.
Sin embargo, menos de dos años después, Zanella confirmó su retiro de esta planta, en sintonía con lo ocurrido en Mar del Plata.