CBE: “Vamos a reimpulsar el plan CuiDARnos”

Por las nuevas cepas, la suba de casos y el comienzo del clima frío, referentes de los Comités Barriales de Emergencia decidieron impulsar el programa para combatir la segunda ola y la difícil situación que viven miles de familias en los barrios populares.

El sistema sanitario se encuentra al borde del colapso, por esta razón desde los CBE decidieron reactivar las estrategias que fueron efectivas al comienzo de la pandemia. Así, el plan CuiDARnos vuelve al partido de General Pueyrredón.

Matias Maciel, referente de los CBE, dialogó con MdpYa sobre la situación local: “La segunda ola de contagios está golpeando fuertemente en la ciudad de Mar del Plata, al igual que a la Provincia de Buenos Aires y al resto del país, para poder acompañar las medidas preventivas y las medidas que permitan reducir el ritmo y la velocidad de contagios, desde los CBE hemos resuelto reimpulsar el plan Cuidarnos.”

El plan promopreventivo se construyó durante el 2020 y para el año en curso ya tiene los objetivos establecidos: acompañar a las familias aisladas para cortar la cadena de contagios e impulsar la promoción de cuidados.

“Buscamos que de esta manera  los comedores y merenderos que asisten a miles y miles de marplatenses y batanenses se puedan sostener, para seguir brindando esta ayuda a las familias más necesitadas,” detalló Maciel.

Para realizar estos objetivos, se capacitará a nuevos promotores y promotoras barriales, su capacitación estará a cargo de la UNMDP, al igual que en 2020.

“Es necesario una comunidad organizada para poder trabajar la pandemia, porque lo que descubrimos el año pasado es que no se puede trabajar solo desde la terapia intensiva de los hospitales, sino que es fundamental tener un trabajo intersectorial y territorial de abordaje desde la salud colectiva y comunitaria,” aseveró a MdpYa.

Por último, contó que se necesitan de nuevos promotores y promotoras, por lo que llamó a la comunidad a sumarse. Si estás interesadx, escribí a la página de Facebook “Comites Barriales de Emergencia”para solicitar más información.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa.