La región región española de Cataluña anunció ayer el cierre de bares y restaurantes durante 15 días, entre otras restricciones, para tratar de frenar los contagios por coronavirus, en fuerte aumento en los últimos días, con 1.620 sólo en las últimas 24 horas.

Las autoridades regionales dieron a conocer hoy estas medidas, que afectarán también la capacidad de los centros comerciales, que se reducirá al 30%, y de los gimnasios, que bajará al 50%.

Las nuevas limitaciones incluyen dejar de dar clases presenciales en las universidades y suspender durante dos semanas todas las competiciones deportivas en esa comunidad autónoma – federadas, escolares o privadas – para atajar la escalada de los contagios.

La situación epidémica en Cataluña se agravó hoy con la suma, en las últimas 24 horas, de 1.620 nuevos contagios, 23 fallecidos y 40 nuevos hospitalizados, con lo que ya son en total 1.024 los pacientes ingresados.

De ellos, 189 están en unidades de terapia intensiva (UCI), 17 más que ayer y el mismo número que había el 26 de mayo, informaron las autoridades, citadas por la agencia de noticias española EFE.

La evolución de la Covid-19 en Cataluña sigue empeorando y empieza a preocupar.

La curva epidémica en esa región se está desbocando y registra una incidencia acumulada de 290 casos por 100.000 habitantes, lejos todavía de la de Madrid, que ayer se situaba en 489,15 por cada 100.000 habitantes.

La capital de España y ocho grandes municipios limítrofes siguen en estado de alarma desde el viernes pasado por el alto impacto epidémico, donde se aplican confinamientos urbanos perimetrales.