Una vez más la familia de la joven pide la presencia de la comunidad en las inmediaciones del Teatro Auditorium. Este viernes se desarrolla el último día del juicio, motivo por el cual convocan a partir de las 8.30 en la plaza seca.

“Pedimos justicia, cárcel común y efectiva para Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba. No puede seguir habiendo violadores libres circulando por la calle”, aseveró la familia de la joven.

Para visibilizar la postura de la familia una vez más el sector decidió realizar una carta para aclarar algunas cuestiones y convocar a la comunidad para presenciar el veredicto.

A continuación, MdpYa comparte el testimonio completo:

Nosotros, como familia de la joven deseamos llegar a ustedes, los periodistas, a través de esta carta pública con el fin de comunicarles la imposibilidad que tenemos por recomendación del tribunal de dar entrevistas y tener relación con los medios. Esta es la única manera que tenemos para hacer visible nuestra situación y la de nuestra hija.

En ciertos medios locales fueron publicadas noticias con declaraciones erróneas que dan lugar a que se perpetúe el hostigamiento hacia la menor.

Nuestra hija fue víctima por primera vez en ese camping y cada vez que se la difama y se pone en duda su integridad vuelve a serlo. En este proceso de reclamo por justicia ha sido vulnerada y re-victimizada una y otra vez por los medios y parte de la sociedad que los consume.

¿A quién se le ocurre que una relación sexual entre una menor de catorce años y tres adultos mayores puede llegar a tener algo de consentido?

Fueron días movilizadores, extenuantes, dolorosos. Nuestra hija tuvo que volver a declarar y por ende, revivir aquella situación tan traumática. Lo único que nos dejó satisfechos con la cuestión es que ella pudo desahogarse los días previos al juicio ya que se sentía abrumada. Imagínense tener que afrontar a un jurado con tan solo dieciséis años y exponer frente ellos el peor episodio de tu vida.

Esta semana tuvo la oportunidad de contar en primera persona los hechos sin que nadie tergiverse sus palabras acompañada de su psicóloga.

Uno cuando escucha que estas cosas suceden no piensa que algún día te puede pasar a vos o a tu hija. De un momento a otro se te da vuelta la vida. Comenzas a entender el enojo y la impotencia cuando hablan mentiras sobre la vida privada de tu hija y la de tu familia, estas salen a la luz y pasan a ser cuestiones de opinión pública. Pero ¿y ellos? A los violadores no se les muestra la cara, no sabemos nada de sus vidas, con suerte sabemos sus nombres. A ellos no se les cuestionó el haber violado a una menor. No se cuestionó la educación de sus padres, nadie se preguntó dónde estaban sus madres al momento de ocurridos los hechos. ¿Cómo es que todos conocemos a una mujer que fue abusada pero no conocemos a ningún abusador?

Queremos agradecer a las personas que nos brindaron su apoyo y solidaridad de la manera en la que pudieron y especialmente a las organizaciones que se acercaron el día martes de manera presencial a la plaza pese al frío. A los familiares de otras víctimas de la violencia de género, a los medios y a sus periodistas que nos ayudaron a informar de una manera comprensiva y contenedora. Un especial agradecimiento a nuestro abogado, Maximiliano Orsini, que trabajó Ad Honorem por la causa porque sin su trabajo no podríamos haber enfrentado el gasto que todo esto conlleva.

Por último, queremos volver a convocar a todas las organizaciones de mujeres, a las organizaciones barriales y a cualquiera que quiera y pueda acercarse el día viernes 17/9 ya que es el último día del juicio y conoceremos el veredicto. Les pedimos nuevamente acompañarnos y a concentrar a partir de las 8:30 en las afueras del teatro Auditorium, en la plaza seca.

Volvemos a hacer hincapié en nuestro pedido de justicia. Carcel común y efectiva a Lucas Pitman, Tomás Jaime y Juan Cruz Villalba. No puede seguir habiendo violadores libres circulando por la calle.