Ayer a última hora el gremio que nuclea a los judiciales emitió un comunicado en donde sostienen que se confirmó un caso de coronavirus en instalaciones judiciales y llaman a retener tareas ante la gravedad y precariedad laboral que en el ámbito de la justicia local.

Ayer llegó la noticia del resultado positivo de una persona que trabaja en el Juzgado Civil y Comercial nro 4. Hay otros dos casos en estudio en el mismo edificio, sito en calle Brown 2241; una persona del Juzgado Civil y Comercial nro 5 y otra del Juzgado Civil y Comercial nro 3. Además, una se encuentra en aislamiento obligatorio por contacto estrecho, también del Juzgado 4.

En el día de la fecha se realizó una desinfección en espacios comunes e interiores de dicho inmueble. La tarea se llevó a cabo, insólitamente, con personal presente en el interior del mismo. La justificación para ignorar la solicitud de la AJB para que se cierre preventivamente el edificio, como lo dispone el Protocolo de Prevención del Covid – 19 y las recomendaciones de las autoridades sanitarias, fue que ninguno de los casos en estudio había sido confirmado.
Consideramos que en esta crítica situación ya no cabe lugar a dudas: se debe proceder al cierre del inmueble para luego realizar una sanitización profunda y disponer el aislamiento de las personas que mantuvieron contacto personal con lxs afectadxs, para que dicho edificio no se constituya en un nuevo foco de contagio en la ciudad.

Teniendo en cuenta que el Dr. Rodrigo Cataldo, presidente de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial en ejercicio de la superintendencia, decidió desoir nuevamente la solicitud del sindicato, la AJB convoca a llevar adelante una RETENCIÓN DE TAREAS a todo/as lo/as empleado/as y funcionario/as que laboran en Brown 2241, con el propósito de preservar la integridad psicofísica de lxs trabajadores judiciales ante el incumplimiento de la parte empleadora de garantizar condiciones dignas de seguridad e higiene. A quienes decidan priorizar su salud y la de sus familias en este contexto de pandemia, les pedimos que se comuniquen con lxs referentes de la Comisión Directiva Departamental para que realicemos las presentaciones correspondientes.

Si lxs trabajadores no nos cuidamos, no nos cuida nadie. Es hora de asumir la responsabilidad del cuidado en nuestras manos. La salud y la vida de lxs judiciales, sus familias y vecino/as, no tienen precio.

Sin lucha, no hay derechos!