Caso burgers: descargo de la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicio Rápido

La entidad que nuclea a todos los establecimientos en nuestro país emitió un comunicado, a modo de descargo, el cual trascribimos a continuación:

Statement reactivo Cámara – Situación Salario

Apoyando la decisión impulsada por el Gobierno Nacional de declarar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, las empresas que integran la CÁMARA ARGENTINA DE ESTABLECIMIENTOS DE SERVICIO RÁPIDO DE EXPENDIO DE EMPAREDADOS Y AFINES al igual que muchos establecimientos de los sectores Confiteros – Pasteleros, Hoteleros y Gastronómicos, Pizzeros, Comidas de Servicios Rápidos, Heladeros, y Panaderos han decidido cerrar su puertas con el objetivo de proteger la salud de sus empleados ante la pandemia del COVID-19.

La industria se ha visto fuertemente golpeada por esta situación sin precedentes. Sin embargo, las empresas que integran la Cámara han puesto a su gente y su fuente laboral como prioridad en este momento difícil y han cumplido con el compromiso de pago a cada uno de sus empleados, a pesar de que en muchos casos no se encuentren prestando tareas por permanecer los locales cerrados. Los salarios fueron abonados en tiempo y forma conforme a la legislación vigente y lo que establece el Convenio Colectivo de Trabajo en el artículo 6 inciso B para este tipo de situación excepcional.

Este artículo contempla que ante situaciones excepcionales como las que vivimos actualmente ante esta pandemia las jornadas de horas mínimas descriptas en el convenio colectivo de trabajo antes mencionado pasa de 60 hs a 48 hs mensuales.

La entidad espera que pronto, de forma segura y responsable, se comience a reestablecer la operación del rubro, priorizando siempre la salud y el bienestar de los empleados y de los clientes. A su vez, la industria confía en que esta situación pasará y que, paulatinamente, será parte de la reactivación de la actividad económica del país.