A las 3 de la tarde puntual se comenzó a robustecer en la esquina de 12 de octubre y avenida Edison el grupo de comerciantes, vecinos, familiares y allegados de Antonio Di Meglio (71) que se manifestaron hoy en reclamo de justicia y por mayor seguridad en el centro comercial del Puerto de Mar del Plata. “Exigimos presencia policial” y “Justicia por Antonio” fueron los carteles más repetidos en la jornada. En simultáneo, a pocos metros de allí, comenzaba el velorio del verdulero muerto el sábado por la noche en ocasión de asalto. “Queremos pedir justicia por mi papá. Que los culpables paguen y que estén presos” exigió Valeria, una de sus hijas, en la movilización. 

“Es lo único que nos va a dar un poco de paz para esta situación, que no se la deseo a nadie y no debería suceder nunca más. Una persona que trabajó toda su vida murió trabajando. Todos tenemos derecho a trabajar. No puede ser que por estar abierto a las 9 de la noche tengas que aceptar que te puedan matar” dijo Valeria a la prensa marplatense durante la marcha que tuvo su primera parada en 12 de Octubre y Rondeau, donde Antonio tenía su verdulería, hoy tapeada y con flores y cartas como muestras de cariño.

Más personas y grupos familiares se sumaban a la columna a medida que avanzaba. Los aplausos tomaban mayor intensidad a medida que se aproximaban a la verdulería de Antonio. Allí la procesión hizo su primera parada y realizó un emotivo minuto de silencio, en respeto a la memoria del comerciante.

 

“Cualquier persona que pueda aportar algún dato, que haya visto algo, que, por favor, se comunique. Necesitamos que esas personas estén presas y que paguen por el asesinato de nuestro padre” insistió Valeria. Es que el tiempo corre y se hace crucial la celeridad para dar con los responsables de la muerte de Antonio quien, según reveló la autopsia, falleció por una crisis hipertensiva por evento traumático. La fiscalía sostiene la investigación bajo la figura de homicidio en ocasión de robo. “Necesitamos cerrar esto con estas personas presas y que nuestro papá pueda descansar en paz”, aseguró la joven.

“Agradecemos a los vecinos que nos han apoyado muchísimo en estos días y que han organizado esta marcha” agregó la hija. La convocatoria se extendió por lo menos por una hora, y finalizó en un tercer punto de concentración: la Comisaría Tercera. Ubicada en Padre Dutto y Magallanes, fue el sitio de mayor ebullición en los aplausos, gritos y pedidos de justicia. 

Los vecinos de la zona comercial del Puerto de Mar del Plata aseguran que a diario se viven hechos de inseguridad y que la policía no hace nada al respecto. “Salgan así nos conocen” gritaba un vecino que participaba de la manifestación. Es que aseguran que no se ven efectivos ni patrulleros en la calle circulando a ningún horario, en una situación que los deja desamparados. 

Inseguridad en el Puerto

A lo largo del circuito comercial sobre calle 12 de octubre, abundaban los comercios, la mayoría cerrados, que exhibían el cartel con la convocatoria a la concentración de esta tarde. “Lunes 2/10 cerrado de 15 a 16 hs en repudio a la inseguridad” se leía en las vidrieras. Incluso en la puerta de la verdulería de Antonio. 

“Yo me enteré por el grupo de WhatsApp del barrio” compartió Nahir a MdpYa. La mujer tiene su comercio hace 28 años en 12 de octubre casi Padre Dutto, a escasos metros de la Comisaría Tercera. “Es lamentable pero así estamos, así se está viviendo hoy. Estamos en manos de Dios”, lamentó. 

“Necesitamos cámaras que anden y necesitamos policía. Estamos a media cuadra (de la Comisaría) y no ves un policía andando a ninguna hora” dijo Nahir sobre cómo es el día a día para los trabajadores de la zona. “Una siempre está con el temor de que pase algo. Necesitas laburar y tenes que estar pendiente de los horarios, de ver qué hace el entorno porque no podes quedarte sola un segundo. Lamentablemente es así” ilustró sobre las estrategias que intentan interponer los comerciantes ante la creciente inseguridad.

El enojo era palpable. “Nadie nos escucha” se quejaron dos vecinas durante la movilización. “No lo votaron para esto Sr. Montenegro” se leía en uno de los carteles. 

“Nunca había sido hasta este extremo. Ahora hay una respuesta social, únicamente, porque estamos indignados de tanta inseguridad” comentó Esteban, quien tiene su local hace ocho años también sobre 12 de octubre. El joven emprendedor dialogó con este medio con lágrimas en los ojos y aferrado a su cartulina que leía “Puerto zona liberada”.

“No funciona nada, la policía no llega. No se qué puede llegar a pasar: que sigan matando gente y que a nadie le importe”, sentenció.