En números, fueron 35 minutos exactos lo que le llevó al intendente Guillermo Montenegro leer su discurso dispuesto en 21 carillas para la apertura del período 109º de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. Comenzó retomando sus palabras de la apertura de sesiones del 2023, donde hizo foco en la austeridad e insistió en “la sinergia entre lo público y lo privado”. Coherencia, sentido común y creatividad fueron de los conceptos más oídos en una alocución sin mayores novedades. 

Salud, turismo, seguridad, desarrollo industrial, obras, espacios públicos, educación y digitalización fueron gran parte de las temáticas abordadas.

El primero de ellos sirvió como marco para renombrar la compulsa con el gobierno provincial. “La atención primaria es una responsabilidad del gobierno municipal, mientras que los hospitales son responsabilidad del gobierno provincial y nacional. Pero eso no quiere decir que me desentienda del estado de los hospitales de nuestra ciudad o del problema que se suscitó con IOMA en el último tiempo”, dijo el jefe comunal, quien luego aseguró que “la salud de los marplatenses y batanenses es una sola, no reconoce jurisdicciones”. 

Sirvió para el mismo campo semántico el Producto Bruto Geográfico. “No puedo quedarme callado cuando sé perfectamente que damos 100 y nos devuelven 55”, dijo Montenegro sobre la distribución del mismo.

En el sólo ámbito municipal, de las políticas en salud pública resaltó las tareas del dispositivo de Salud en tu Barrio en general. “Vamos a sumar un nuevo dispositivo centrado en la promoción y prevención de enfermedades”, aseguró, a la vez que adelantó que avanzará “con las obras del CEMA de Batán”.

El intendente dijo que la seguridad es una prioridad y pidió no ignorar el contexto actual de nuestro país. Destacó el trabajo articulado entre todas las áreas de la secretaría, pero no compartió mayores proyectos o iniciativas para el año legislativo que comienza.

En materia de educación, el jefe comunal resaltó que el sistema municipal cumple 60 años en 2024 y destacó los 84 edificios que lo integran, entre educación inicial, primaria, secundario y formación profesional, más el dictado de cursos y talleres.

Al cierre de su discurso, postuló que la administración central avanzará en la digitalización de sus tareas para poder, entre otros objetivos, “ser aún más estrictos en el control de personal”.

La PPP

La Participación Público – Privada (PPP) y su “sinergia” han sido nuevamente protagonistas en las palabras del hombre del PRO. La nombró como necesaria al anunciar que su gestión debe continuar por el camino de la austeridad y la creatividad. La puso de ejemplo al mencionar la restauración de espacios públicos -a cambio de publicidad permanente- y dijo que era esencial para la principal inversión de OSSE dentro del Parque Industrial. El año nuevo del mecenazgo.

“Vamos a seguir mejorando en valor las plazas barriales, profundizando el trabajo en cada sector y llevando adelante proyectos concretos como el de Compensaciones Urbanísticas y Padrinazgo de Espacios Públicos, que finalmente se traducen en más y mejores lugares para los vecinos”, dijo Montenegro sobre los sitios comunes en la ciudad. “Lo que se hizo en la Plaza Güemes de la mano de Converse es un claro ejemplo de esto: hicimos un acuerdo con la marca y ellos pusieron a punto el lugar, acondicionaron la cancha de básquet y se encargan de mantenerlo para que los chicos lo usen”, puntualizó.

En esa línea, el intendente dijo que este año se trabajará en la mejora de polideportivos barriales, de los edificios municipales vinculados el deporte y a la recreación.

Las obras en el Parque Industrial también sirvieron para ejemplificar estas políticas: “La principal inversión en cuanto a Obras Sanitarias que va a tener continuidad este año es la de redes de cloacas del Parque Industrial, que se desprende de un convenio con Lamb Weston que se aprobó en este mismo Concejo Deliberante”. 

 

Al cierre de su discurso, Montenegro pidió al conjunto de concejales que lo acompañen durante el año, aunque no fue preciso en qué. El transporte público, la licitación y su tarifa no fueron temas abordados en su discurso.