Carta documento de una madre a Macri para que atiendan a su hijo

El caso tomó relevancia días atrás cuando se conoció que la obra social de la Policía Federal no asiste a un nene de cinco años, a pesar de un fallo de la Justicia que obliga a prestar ese servicio.

La mamá del niño de 5 años que exige a la obra social de la Policía Federal que asista al pequeño envió una carta documento al Presidente de la Nación, Mauricio Macri. Previamente, un fallo ya condenó a la obra social a que le brinde la cobertura de los tratamientos que necesita al nene, cuyo padre trabaja para la fuerza en Neuquén. Sin embargo, aún no cumplen con la medida, perjudicando directamente el estado de salud del pequeño.

“Estamos evaluando también hacer una denuncia en el Ministerio de Salud y en Defensa del Consumidor y seguimos litigando”, apuntó el abogado de la familia, Alejandro Marco, quien explicó que la carta documento es un pedido de ayuda.

El caso había salido a la luz durante el último fin de semana, cuando se conoció que la obra social llevaba meses sin otorgar el tratamiento, a pesar de un fallo de la Justicia, con fecha de diciembre, en el que intimó para que se reanudara.

Por eso, la mujer decidió notificar al Jefe de Estado para que tome cartas en el asunto, ante la desesperación por la falta de respuestas. “Señor Presidente de la Nación”, así comienza la misiva legal enviada al mandatario.

 

El incumplimiento de la medida afecta directamente la salud del niño. La sentencia de la jueza federal Carolina Pandolfi se dio a conocer en el último mes del año pasado, cuando la magistrada hizo lugar al amparo presentado por la familia del niño.

“Andrés, de cinco años, totalmente vulnerable, posee discapacidad motriz y neurológica, dependiendo al 100% de sus padres”, continúa en un tramo en el que describe los padecimientos de su hijo.

De acuerdo con lo informado por el abogado Alejandro Marco, quien representa a la familia, el niño tuvo un ACV antes de nacer, por lo que desde hace varios años se encuentra bajo distintos tratamientos relacionados con la kinesiología, la fonoaudiología y la psicomotricidad.

“Lograr que le brinden prestaciones al menor ha sido una odisea, tanto extra como judicialmente hasta hoy”, agrega el documento en relación al tiempo que lleva este reclamo.

Según se desprende del fallo de diciembre pasado, las irregularidades con la obra social vienen desde que el nene tenía apenas dos meses. Sin embargo, todo se agravó en agosto, cuando dejaron de pagarle al centro médico al que asistía en calle Padre Stefenelli y se interrumpió el tratamiento.

“Esta odisea me hace pensar que somos objeto de discriminación. La indiferencia a las necesidades del niño demuestran desprecio hacia su vida y salud”, reclama en otro tramo de la carta.

Y concluye: “Por ello le solicito a usted o por su intermedio ordene dar cumplimiento las prestaciones. Nuestra parte se reserva el derecho de continuar reclamando a quien corresponda. Queda notificado”.

Seis meses lleva sin tratamiento el nene
Luego de la sentencia, desde el juzgado federal se le aplicaron varias sanciones monetarias a la obra social por incumplimiento. Sin embargo, desde la entidad apelaron. “Frenaron el cumplimiento y las sanciones, por lo que ahora esto va a seguir prolongándose varios meses más”, sostuvo Marco.

Ahora, deberá pasar al Juzgado Federal de General Roca, lo que significa continuar retrasando las necesidades del niño.

LMNeuquén