La diputada dijo que hizo “inteligencia financiera”. Sin presentar pruebas, la líder de la Coalición Cívica sostuvo que hubo “una jugada de último momento” del Banco Meridian, con sede en Rosario. Además, aseguró que “a estas cosas nos tenemos que acostumbrar” y que “no es una cosa dramática”.

Elisa Carrió volvió a pararse en el lugar de salvadora del Gobierno Nacional y buscó deslindar responsabilidades por la crisis económica de la última semana en presuntos especuladores. “Yo ya investigué todo. Hice la inteligencia financiera, que es lo que hay que empezar a hacer con quiénes actúan a veces contra el país con las corridas”, señaló la socia de Mauricio Macri, quien apuntó contra el Banco Meridian, con sede en la ciudad Rosario. Atribuyó la escalada en el precio de la divisa en “una jugada de último momento” de esa entidad que “tiene fondos agropecuarios y trabaja con una sociedad de bolsa de Rosario”. Los montos señalados por la chaqueña no se condicen con los miles de millones de dólares que vendió el Banco Central para tratar, sin éxito, de frenar la crisis.

Con su habitual estilo, trató de revelar la extraña operatoria: “hubo una jugada de último momento, media hora antes del cierre, de un millón, porque el dólar a futuro sigue media hora más”, insistió. Según Carrió, “alguien le pidió por cuenta y orden” al banco “y se asustó”, en el marco de un “microclima” que a su juicio “no tiene nada que ver con lo que se ve desde afuera respecto a Argentina”.

Si bien Carrió dijo que aún no terminó la supuesta pesquiza, le bajó el precio: “pareciera ser que no se trata de una cosa grave”. Para la legisladora, “no es tanta la corrida cuando uno ve lo que pasó en el mundo los días anteriores como consecuencia de la suba de la tasa de interés en Estados Unidos” y opinó que “a estas cosas nos tenemos que acostumbrar” y que no es “una cosa dramática”. Por otro lado, justificó la devaluación del peso: “un dólar por debajo de 21 funde y termina con toda la industria exportadora”. También vaticinó que “seguramente quedará a 21,50”.

Consideró además que “las reservas están muy bien en la Argentina” y que falta la liquidación de la soja. “A lo mejor están levantando el precio para liquidar, porque este banco está muy ligado al sector agropecuario”, arriesgó. También descartó de plano cambios en el gabinete al decir que “la garantía de una mejor economía es institucional”. Finalmente, opinó sobre el tarifazo. “Hay que acomodar la economía, pero no con ajustes brutales de un día para el otro”, dijo, y catalogó como “infantilismo absoluto” el intento opositor de retrotraer el precio de las tarifas en el Congreso.

Fuente: P12