El pasado fin de semana le apuntaron al pecho a un enfermero del lugar y le robaron dinero que tenía en el bolsillo, motivo por el cual la sala decidió suspender la atención hasta que se garantice la seguridad. Si bien el domingo pusieron policía durante el día “porque hasta ahora somos noticia, queremos que esto tenga continuidad,” expresó una médica.

En el marco de diversos reclamos que tienen que ver con la falta de personal, por cuestiones edilicias, por desagotes cloacales, ausencia de insumos y medicación, por la falta de trabajadoras sociales y del sector administrativo, el tema de la seguridad está primero en el ranking.

Olga Gabriela del Valle, médica clínica del CAPS playas del sur ubicado en Serena, dialogó con MdpYa sobre la falta de seguridad que afecta al sector y a sus trabajadorxs.

“Estamos buscando que el reclamo tenga continuidad y efecto, ayer pusieron policía de día porque hasta ahora somos noticia, pero es necesario sostener el reclamo para que no nos dejen de nuevo sin custodia. Hace alrededor de 7 u 8 años empezamos a tener custodia nocturna, primero fue privada y en 2016 fue local, diurna no conseguimos pese a la cantidad de reclamos que presentamos,” contó la profesional.

Todas las salas de salud de Mar del Plata cuentan con custodia las 24 horas, o durante el horario en que permanecen abiertas, sin embargo la excepción es para el Caps de Playa Serena. Esto se debe a que en la esquina de la sala existe una comisaría.

Si bien del Valle afirmó que tienen un botón de pánico, este está ubicado en la zona de guardia en una pared: “No la tenemos con nosotros, si te pasa algo en otro lugar no lo podes presionar. Los reclamos que estamos haciendo son reiterados, constantes y permanentes,” denunció.

El 24 de diciembre mientras se celebraba la noche buena, las y los profesionales trabajaron sin custodia policial ya que el encargado de este puesto “concurrió un rato y se fue”, pasaron 3 horas en donde el sector pidió por todos los medios que alguien resuelva esta faltante.

“A veces no son hechos de violencia sino la contención de la ansiedad del familiar mientras uno está con la urgencia dentro de la sala, hay personas que necesitan que les digas algo pero vos estás trabajando y no podés salir, la presencia de la custodia cambia la energía de la gente,” aseguró la médica clínica a MdpYa.

Sobre los otros reclamos que mantiene el sector, se destaca la falta de pediatras. En este momento sólo hay una persona en el puesto durante la mañana, mientras que en el pasado hubo 3. Otro punto son los reclamos edilicios ya que la sala “se llueve” por distintas partes, también el patio se ve afectado por la instalación de un biodigestor, la obra quedó sin terminar, con lo cual la zona de aislamiento Covid quedó afectada.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa