El presidente Alberto Fernández propondrá en la Cumbre del Clima reducir un 27% más las emisiones de efecto invernadero del país y exhortará a generar mecanismos que permitan un “canje de deuda por acción climática” para facilitar que naciones de bajos ingresos y de renta media puedan avanzar en una transición ecológica.

El presidente Alberto Fernández ratificará en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP26) el “fuerte compromiso” argentino con el Acuerdo de París, propondrá reducir en un 27% más las emisiones de efecto invernadero del país y exhortará a generar mecanismos que permitan un “canje de deuda por acción climática” para facilitar que naciones de bajos ingresos y de renta media puedan avanzar en una transición ecológica.

“Es imprescindible que la transición climática y energética sea justa, y no agigante las brechas de bienestar en nuestro planeta”, dijo Alberto Fernández, al exponer el 17 de septiembre pasado en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima.

Y ese será un concepto sobre el que insistirá en el encuentro que se desarrollará en la ciudad escocesa Glasgow, Reino Unido, y que reunirá a líderes globales bajo el lema “Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático”.

Los principales ejes de la postura que llevará la Argentina a la COP26, el lunes y martes próximos, fueron adelantados esta semana, tanto por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, como por la portavoz gubernamental Gabriela Cerrutti. Ambos forman parte de la delegación oficial que acompaña al Presidente en su viaje por Europa, donde participa del encuentro del G20, en Roma, y a partir del lunes de la cumbre Cambio Climático de la ONU.

Cabandié anticipó que el Gobierno “hará varios pedidos” en la reunión de Glasgow y precisó que uno de ellos tiene relación con el “canje de deuda por acción climática”, una solicitud que el propio Fernández reiteró en distintos encuentros internacionales, como el mencionado Foro de Energía y Clima, convocado por su par de Estados Unidos, Joe Biden.

“O globalizamos la solidaridad o globalizamos la indiferencia”, había afirmado el jefe de Estado en aquella intervención, en la cual planteó ante Biden y otros líderes mundiales la necesidad de mejores condiciones de financiamiento para enfrentar la crisis climática y, en consonancia, una baja de tasas y más plazos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sobre esa propuesta, Cabandié declaró el jueves pasado ante periodistas acreditados en la Casa Rosada que eso permitiría que el país utilice para la transición ecológica “los dólares que lamentablemente Argentina contrajo en la gestión anterior de (Mauricio) Macri, y que fueron sólo para especulación financiera”.

“En vez de pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) lo que pretendemos es que un porcentaje sea utilizado para la transición ecológica que necesita cada país en el mundo”, explicó el funcionario, en el marco de las negociaciones que el gobierno argentino lleva adelante con el FMI por los 44 mil millones de dólares tomados durante la gestión de Cambiemos.

El titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible recordó, en ese sentido, que “Argentina tiene que asumir el año que viene 19 mil millones de dólares de vencimiento de deuda” y agregó que el Gobierno nacional “pretende que esos dólares sean utilizados para parques eólicos, energías renovables, cuidado del bosque nativo o para parque solares”, algo que será una contribución que “beneficiará al mundo”.