La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, precisó que sólo el 7 por ciento de los delitos fueron cometidos por menores de 16 años y, no obstante el bajo porcentaje de la problemática, confirmó que el gobierno nacional presentará “para el período de sesiones extraordinarias” del Congreso el proyecto para bajar la edad de imputabilidad a los 15 años. “Tenemos la firme convicción de avanzar en este régimen penal juvenil” que tendrá un doble eje: establecer “una imputabilidad penal a los 15 pero también una imputabilidad administrativa a cualquier edad”, a través de “un régimen socioeducativo”, señaló la funcionaria.

De esta manera, la funcionaria ratificó el reimpulso que el gobierno de Mauricio Macri le dará a esta temática en un año electoral y en momentos en que las medidas de ajuste se acrecientan. Según dijo, la iniciativa punitivista fue elaborada junto con el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien desde hace poco más de hace dos años insiste con la temática.

Según Bullrich, el texto –que aún no está terminado- fue elaborado con “la colaboración y el consenso” de organizaciones y especialistas que participaron de una larga serie de debates sobre el tema. Sin embargo, en esos encuentros, la posición que primó fue de rechazo al proyecto oficial.