El índice de precios al consumo avanzó 1,16% en septiembre (el mayor valor para ese mes desde 1994) y acumula un alza de 6,90% en lo que va del año.

La inflación a doce meses en Brasil se ubicó en 10,25% en septiembre, alcanzando por primera vez los dos dígitos desde 2016, según datos del Instituto Brasileño de Estadísticas (IBGE) divulgados este viernes.

El índice de precios al consumo avanzó 1,16% en septiembre (el mayor valor para ese mes desde 1994) y acumula un alza de 6,90% en lo que va del año, informó el IBGE.

La sequía histórica que está afectando el funcionamiento de las hidroeléctricas y obligando a recurrir a fuentes de energía más caras tuvo un peso importante.

“Ocho de los nueve rubros de productos y servicios analizados subieron en septiembre, con destaque para el sector de vivienda (2,56%), que fue impulsado por el aumento de 6,47% en la factura de energía eléctrica”, detalló el instituto.

La inflación acumulada en doce meses no alcanzaba los dos dígitos desde febrero de 2016, cuando se ubicó en 10,36%.

El alza consecutiva de los precios en la mayor economía de latinoamérica ha empujado a numerosas familias a situaciones de precariedad, con dificultad para hacer frente al encarecimiento de rubros básicos como alimentación y transporte.

El 6,90% de subas acumuladas entre enero y septiembre de 2021 supera ampliamente la meta de inflación oficial fijada en 3,75%, y su techo de 5,25%.

El mes pasado la inflación había registrado el peor mes de agosto en 21 años, con un avance de 0,87% y la inflación a doce meses era de 9,68%.

El presidente del Banco Central de Brasil (BCB), Roberto Campos Neto, estimó días atrás que “septiembre debe ser el pico de la inflación en 12 meses” y después comenzará “una caída”.

La expectativa del mercado es que la inflación se ubique a fines de este año en 8,51%, según la última encuesta Focus publicada por el BCB.