Dante Sica aclaró que será de “hasta 5000 pesos” y no obligatorio

El ministro dio precisiones sobre el acuerdo con la CGT y los empresarios que el Gobierno deberá plasmar en un decreto. Los sindicalistas reclaman que los empleadores sean obligados a pagar el adicional.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, detalló que el acuerdo alcanzado con la CGT y representantes del sector empresario implica una “compensación extraordinaria no remunerativa” de “hasta 5000 pesos” y que esa “posibilidad” dependerá “la situación de cada sector”. De esta manera, el acuerdo, que a pedido de la central sindical se plasmará en un decreto, no obliga a las cámaras empresarias a concretar el pago del bono, pero sí establece un techo. Sica destacó el encuentro ocurrido en la sede del sindicato de Sanidad, que lidera Daer, y celebró que junto a la CGT y los empresarios “coordinen esfuerzos”.

“Hemos creado un ámbito de diálogo junto a los empresarios y los representantes de los trabajadores. Es en este espacio en el que podemos consensuar herramientas que nos permitan recuperar el poder adquisitivo del salario y preservar el nivel de empleo”, destacó Sica sobre la reedición de la mesa que fracasó por no cumplirse el compromiso de frenar los despidos, que llevaron a que en septiembre se registre la mayor tasa de desocupación en la gestión Cambiemos y la más alta en los últimos 12 años.

Cinco días después de que la CGT decidiera poner en suspenso la fecha de un próximo paro, los referentes de la UIA y las cámaras de alimentos, construcción y mediana empresa dieron el presente al llamado de Sica, quien insistió en la importancia de que “tanto empresarios como trabajadores coordinemos esfuerzos en una misma mesa para generar propuestas que impulsen respuestas inmediatas para los trabajadores”.

La respuesta obtenida en el primer encuentro fue “la posibilidad de impulsar una compensación extraordinaria no remunerativa de hasta 5000 pesos a pagarse en dos tramos”, según palabras del secretario de Producción y Trabajo. Esa “posibilidad”, cuando se espera una inflación anual de entre el 45 y 50 por ciento, “se definirá de acuerdo a la situación de cada sector”, aclaró el comunicado del ministerio conducido por Sica.

El adicional será instrumentado por medio de un decreto. Además se acordó que la Secretaría de Trabajo deberá intervenir en caso de eventuales despidos.

Tras la reunión de la cúpula de la CGT con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y las cámaras de la Construcción, Comercio e Industria, Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la central obrera, confirmó que el Gobierno nacional se comprometió a establecer un bono extraordinario de hasta 5000 pesos, a pagar en dos cuotas, en noviembre y en enero. La decisión deberá plasmarse a través de un decreto, que también deberá incluir el compromiso de que ante la eventualidad de un despido, la patronal debe cumplir con los mecanismos contemplados en las leyes vigentes y recurrir a la actual Secretaria de Trabajo.

Sica concurrió a la reunión con los sindicalistas y los empresarios con el propósito de desactivar un eventual paro de la CGT. Los representantes de la central sindical llevaban entre sus demandas la implementación de un bono de fin de año y también la reapertura de las paritarias para compensar la pérdida de poder adquisitivo, pero desde las cámaras empresarias ya adelantaron que eso dependerá de cada compañía.

A la salida del encuentro, Daer estimó que “el paro no está declarado” y que esperan a ver “la letra chica” de los puntos acordados que les hará llegar el Gobierno. “Esperamos tener la propuesta formal, cosa de tratarla en el Consejo Directivo el jueves”, dijo el dirigente del gremio de Sanidad, que ofició de anfitrión.

Junto a Acuña, recalcaron además que la media debe ser por medio de un decreto “con carácter universal para que se pague”. Y recordaron que en su momento hubo un acta compromiso de pagar una compensación de fin de año “que no se cumplió” por parte del empresariado. “Queremos políticas activas para que se preserven las fuentes de trabajo”, agregaron, y especificaron que buscan “cubrir el poder adquisitivo y frenar la caída de la actividad económica con la inyección de dinero al consumo”.

Daer y Acuña también plantearon a los representantes del Ejecutivo una solución para los jubilados. “Desde junio en adelante ha impactado la inflación, y recién van a poder recomponer sus haberes en marzo, pedimos una salida en estos momentos”. Daer cerró recordando que el paro está latente “si no hay acuerdo” y que “me iría conforme” de la reunión si los trabajadores tuvieran mejor calidad de vida” en lo que definió como una “coyuntura de emergencia”.

P12