Bolivia: el MAS habilitado para elecciones

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia rechazó por unanimidad los pedidos de cancelación de la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS – IPSP), el partido del depuesto presidente Evo Morales. Los jueces estimaron que los pedidos no se adecuaron a las causales previstas en la ley 1096 de Organizaciones Políticas.

A través de un comunicado el TSE informó la decisión de habilitar la participación del MAS en las próximas elecciones luego de “un análisis detallado y fundamentado de la legislación boliviana” y remarcó que el partido “mantiene sus prerrogativas y obligaciones”. La decisión fue aplaudida por Morales desde su asilo en la Argentina, donde encabezó una reunión de su fuerza política .

El pedido de proscripción había sido presentado, entre otros, por el colectivo Generación 21, que argumentaba que el partido de Morales “instruyó” para que hubiera fraude en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, denuncia que ni siquiera se animó a presentar la OEA.

Christian Tejada, uno de los miembros de Generación 21 había dicho que su grupo “después de un análisis minucioso” tenía “las causales legales para quitarle o cancelar la personalidad jurídica” al MAS.

“Los que pidieron la proscripción del MAS son los golpistas, los antidemocráticos, los herederos de Banzer”, afirmó Morales por Twitter en alusión a Hugo Banzer, el dictador de Bolivia en los años 70, luego reciclado como presidente constitucional. “Lo único que pedimos a los nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral es aplicar la ley sin parcializarse con ningún partido o agrupación ciudadana”, agregó, de cara al proceso electoral para el cual el MAS todavía no definió candidaturas.