Diversos reclamos se han presentado ante la suba que se registró en las boletas de gas y que son “impagables” para varios marplatenses. Desde Consumidores Argentinos advierten que la suba de la inflación, la del dólar y la del barril de petróleo también producirán aumentos que afecten las boletas.

Tras los aumentos producidos por el gobierno Nacional, diversos son los reclamos ante las facturas elevadas que vienen por estos periodos.

Sergio Procelli, referente de Consumidores Argentinos, explicó a MdpYa que: “Las boletas con el 50% de aumento pertenecen a los periodos de mayo-junio, sin embargo en algunos casos pertenecen a los últimos días del mes de abril.”

Ante esta ola de aumentos, comentó que si no se produce ningún cambio, ya está agendado una nueva adecuación de precios para el mes de octubre.

“Estos consumos no han sido los más crudos respecto a las temperaturas. Habrá que ver las próximas, porque las boletas que vendrán con los consumos de julio y algunos días de junio, suelen ser las más altas.”

Consultado por el periodo de aumento que se registró en el año, manifestó que el último que se realizó fue en el mes de abril, mientras que el aumento anterior registrado fue producido en diciembre de 2017.

“Los aumentos responden a dos cosas, primero con los aumentos de diciembre y abril, y con respecto al invierno pasado. A su vez, existe una resolución que habla de los topes que afirma que ninguna factura puede exceder el 400% de lo consumido el año anterior. El tema es que la base de cálculo se va a agrandando porque en el 2017 teníamos ese mismo tope con facturas mucho menores, pero si el año pasado pagaste 2 mil pesos, este año tu tope va a ser de 10 mil.”

Por este punto remarcó que si este año al consumidor le llegó una boleta de entre $4.000 o $5.000, la base de cálculo del año que viene estará por arriba de los $20.000, tras la aplicación de la tarifa plana.

“Estamos preocupados ante lo que viene,” aseguró Procelli e indicó que “la próxima  subida tarifaria, tal como está agendada en octubre, repercuten tres cosas que han aumentado muchísimo. Una es la inflación, la otra es el dólar y el barril de petróleo, respecto a la factura de abril aumentó mucho, y si aplicamos estos valores ahora nos da que en ese mes el aumento será del 70% o 80%,” analizó.

Lara E. Franco – Redacción MdpYa-