Bienes Personales: tres escalas y aumentos

El Impuesto a los Bienes Personales tendrá tres escalas, según quedó establecido en el Presupuesto 2019. Se suponía que iba a tener cuatro categorías, de acuerdo con el texto original presentado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados, pero no hubo acuerdo sobre ese formato.

Aun así, las modificaciones generaron el enojo de los profesionales de las ciencias económicas.

El origen de la bronca viene a cuenta porque el Gobierno había prometido mantener Bienes Personales con una alícuota del 0,25% y un mínimo no imponible de un millón de pesos. La idea era que su efecto se fuera licuando con el tiempo para que quedara como una especie impuesto de control respecto de otros tributos, como Ganancias.

Pero para lograr la aprobación del Presupuesto 2019, el Gobierno tuvo que romper la promesa. Negoció con los legisladores de la oposición una suba, porque se trata de un impuesto coparticipable. La mayor recaudación irá a las provincias.

Ya esa sola movida había despertado el enojo de profesionales de las ciencias económicas, quienes la calificaron de “emboscada” contra aquellas personas que habían entrado al blanqueo de capitales suponiendo que el tributo iba a tener un costo determinado.

CLamiral-Ámbito