Este viernes, vecinos y vecinas del barrio Las Canteras realizaron un corte de calle sobre avenida Antártida Argentina y Tohel (ex calle 85) para reclamar, una vez más, por las cloacas. “Realmente no damos más, hay criaturas que se enferman” dijo Carolina, habitante de la zona, a MdpYa. 

El pedido es insiste y data de mucho tiempo atrás. “En dos oportunidades se hizo un proyecto de cloaca aprobado por OSSE. En 2012 fue con una resolución municipal y en el momento de financiar el proyecto, el intendente de turno no quiso firmar este proyecto y la obra no se realizó” recordó la vecina. “Ahora otra vez se ha vuelto a hacer un proyecto y entregado a provincia para que lo financie a través del Ministerio de Infraestructura, entregado por OSSE también” repasó. Sin embargo, nada ha cambiado en ese barrio hacia el sur de Mar del Plata.

Se estima que unas 700 familias viven en el barrio Las Canteras. Su gran mayoría, sino todas, se ven diariamente afectadas por la falta de cloacas y los consecuente repercusiones en la salud. “Los vecinos consideramos que estamos cansados de que nos digan de que se va a hacer la obra y después, cuando llega el momento de financiar, la plata desaparece y la llevan para otro lado y al final terminamos sin la obra de las cloacas” comentó Carolina. 

Los vecinos han decidido reunirse en asamblea la semana pasada, y por unanimidad resolvieron utilizar su derecho a protesta para visibilizar la urgencia en la necesidad de contar con tales obras: “Las napas están totalmente colapsadas, de hecho no tenemos las cloacas en este barrio Las Canteras, y las calles están constantemente con agua que corre, agua servida y excreta de las cloacas. Dentro de las casas tenemos húmedo, todo húmedo, cada vez que llueve entra directamente el agua dentro de las casas a muchos de los vecinos, se nos inundan los patios y sumado a que tenemos el Hotel Jardines del Edén, que tiene varias habitaciones con hidromasaje y esas hidro, en turno de dos horas o una hora, se utilizan y es agua que largan por las calles y es más humedad y más agua que corre constantemente por todo el barrio” ilustró la vecina, indignada, en representación de sus pares.

La jornada de protesta de este viernes se dio de manera pacífica, mas las respuestas necesarias no llegaron: “decidimos que si no tenemos respuesta para el viernes que viene vamos a volver a hacer un nuevo corte pero esta vez va a ser en la entrada de la empresa de la 9 de julio” ubicada en av. Antártida Argentina y Juan Cutay. Es que el hotel ya mencionado, la empresa y distintas instituciones deportivas de Las Canteras cuentan con los servicios correspondientes, pero por la falta de obras integradas, el agua siempre termina en la calle y en las casas de las familias.