En plena dictadura militar, en el año 1979, se inició la construcción del Complejo Centenario, un lugar de 1.700 viviendas donde hoy viven 22.000 personas. Daniel Barragán, Defensor del Pueblo de General Pueyrredon, alertó sobre la rotura de caños de agua, de escaleras y de cloacas, que generan graves crisis habitacionales a la comunidad que ya no sabe dónde poner los parches.

En Mar del Plata se encuentra el complejo Centenario, una construcción de viviendas que el 13 de septiembre cumple 44 años. Hoy, la crisis habitacional, será protagonista de la torta de cumpleaños y las y los vecinos soplarán las velas pidiendo un gran deseo: vivienda digna.

“Este complejo nació con gravísimos problemas de construcción, defectos que se notaron desde el primer día, fruto de un sistema constructivo y un proyecto de trabajo que significó que hoy, 44 años después, esté en grave crisis toda la estructura del complejo”, relató a MdpYa el Defensor  del Pueblo, Daniel Barragan.

Esta crisis habitacional generó diversas reuniones para evaluar cómo avanzar y mejorar la calidad de vida de la comunidad. “Hemos realizado ya cuatro asambleas, cada cual más numerosa a partir de que nos vamos encontrando, tanto con vecinos como con organizaciones, porque entendemos que el complejo está en emergencia habitacional”, remarcó el Defensor del Pueblo.

  • Imaginense qué sensaciones generan la caída de una escalera en las inmediaciones de una vivienda,  en el complejo Centenario ya han colapsado tres. Restan 255.

“En cualquier momento podría ocurrir un accidente que podría significar riesgos reales para la salud y aún la vida de algunos habitantes. Hasta ahora, por suerte, no hemos tenido desgracias personales, aunque sí un herido que sufrió problemas en sus piernas. Nos venimos reuniendo con distintas instituciones y con muchos vecinos, porque entendemos que el Estado tiene responsabilidades desde el primer día de la construcción. La dictadura militar fue la que produjo este descalabro habitacional, por lo que entonces debe ser el Estado el responsable y entendemos que, más allá de las distintas jurisdicciones, el municipio, la provincia y la nación deben, de alguna manera, dar una respuesta a esta enorme cantidad de vecinos que se merece vivir dignamente y sin riesgo para salud”, consideró Barragan.

  • Habitualmente se rompen cañerías de agua que inundan la zona, lo mismo ocurre con los residuos cloacales. En concreto, las y los vecinos viven en una zona precaria y cruzan los dedos para evitar la caída de escaleras, la pérdida de agua potable y la contaminación por desechos cloacales que corren por las calles.

Frente a un gran problema, muchos actores

“Hemos realizado reuniones con distintas reparticiones, entre ellas el Instituto Provincial de la Vivienda, también hemos presentado notas ante el Ministerio de Hábitat. Nos hemos comunicado con la Secretaría de Obras del municipio pero hasta ahora no hemos tenido respuestas favorables. Numerosas personas e instituciones importantes de la ciudad no sólo se han solidarizado, sino que están participando activamente en este reclamo para lograr una reparación histórica del barrio Centenario. En días pasados hemos tenido una reunión con las 11 instituciones escolares que tiene el barrio, con sus docentes y con sus directores”, relató Barragan a MdpYa.

 

También se ha conformado una mesa de trabajo denominada -Arreglen el Centenario-, que preside en forma honoraria el arquitecto Héctor de Llanes. El Colegio de Arquitectos ha llevado adelante un concurso que ha financiado de sus propias arcas y que ha sido ganado por un estudio de arquitectura que comenzó a hacer las evaluaciones de la situación de las escaleras para poder tener una idea de en qué situación se encuentran y qué costo tendría poder repararlas.

“Nosotros entendemos, como decíamos hoy, que los distintos estamentos del Estado se deben hacer cargo y que de alguna forma la solidaridad de la comunidad, la responsabilidad social y empresaria también debieran colaborar en esto que es una deuda que tenemos con un barrio que ha sido estigmatizado, que sufre la privación a veces hasta del agua, porque las roturas de las cañerías también ocasionan esta circunstancia más allá del denodado trabajo de las administraciones de los tres consorcios que con mucho esfuerzo mantienen el funcionamiento de las áreas comunes y de los motores que abastecen a los tanques de agua”.

  • El Defensor también consideró “que después de 44 años el riesgo de colapso del complejo es inminente” y es necesario contar con todas las voluntades para que haya  una solución y una respuesta inmediata.

El Centenario cumple 44 años

“El 13 de septiembre recordaremos los 44 años del inicio de las obras, seguramente con una importante cantidad de actos donde participarán las comunidades escolares, participarán miembros de las organizaciones del barrio y todos aquellos que nos solidaricemos con estas 22.000 personas que tienen un derecho vulnerado. De esta manera decimos que a pesar de que alguien haya dicho lo contrario, el Barrio Centenario es responsabilidad de Mar del Plata porque está en Mar del Plata y sus habitantes son marplatenses y en ese marco lo que creemos es que la solidaridad es una obligación”, manifestó.

Por último, Barragán pidió que todos “los recursos posibles se deben destinar a esta reparación histórica, entre otros las compensaciones urbanísticas que surgen de las construcciones que se impulsan en Mar del Plata, superando lo establecido por el Código de Ordenamiento Territorial. Estamos a favor de las construcciones, estamos a favor del trabajo, pero también entendemos que quienes más tienen y más ganan también deberían ser solidarios con esto que es un problema que debe interesarnos a todos.”