La Seccional Mar del Plata de la Asociación Bancaria rechazó la extensión horaria en los bancos y la ampliación de las jornadas laborales.

“Desde hace años los bancos juegan a la timba financiera con excelentes resultados, y si bien firman acuerdos salariales dignos para los trabajadores porque existe una lucha sindical permanente, con todo su poderío y voracidad van por la apertura indiscriminada de las sucursales con el objetivo de desregular por completo el funcionamiento de la actividad bancaria en su exclusivo beneficio, buscando maximizar sus ganancias y “hacer docencia” para que la clientela deje de operar personalmente en las oficinas”, resaltaron desde el gremio marplatense.

“De esto último también se trata cuando se habla de aperturas de nuevas casas bancarias “digitales” o “coffe-bank”, que van a dedicarse particularmente a enseñar y convencer a los clientes que allí se presenten sobre las bondades de los medios alternativos (home banking, iPad, etc.), con el claro objetivo a corto plazo de disminuir los puestos de trabajo con su consecuente menor costo laboral”, agregaron.

En ese sentido desde la Bancaria también manifestaron que “advertimos que con estas medidas NO se generan nuevos puestos laborales, sino muy por el contrario. La extensión horaria indiscriminada traerá aparejada la inseguridad, la posibilidad de abrir sábados y domingos y la desnaturalización de la actividad financiera para convertirla en otro “shopping” al estilo de Farmacity. El avance tecnológico es indiscutible pero en nuestro caso lo pretenden imponer sobre los derechos de las compañeras y compañeros”.

“En la actividad bancaria hay empleo de calidad (que es lo que estamos cansados de escuchar en los discursos permanentemente como uno de los grandes objetivos de la Argentina), porque es una actividad regulada y profesionalizada. Con estos avances patronales vamos claramente hacia la precarización laboral de los bancarios y la pérdida de derechos que nos llevó décadas conseguir”, concluyeron.