Se viene el balotaje y hay grandes expectativas, alianzas y debates. Desde MdpYa entrevistamos a Fabián Muñoz, hijo de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo de Mar del Plata, Ledda Barreiro, para conocer cómo analiza escenarios posibles ante el triunfo de Sergio Massa (UxP) o Javier Milei (LLA).

La historia de familiares de detenidos desaparecidos nunca fue sencilla. Además de transitar los caminos básicos de la vida, como es buscar un trabajo, elegir o no una pareja, encontrar aquello que despierte pasiones, está también la búsqueda constante de algún bebé nacido en cautiverio, o de los restos de algún pariente que fue secuestrado por la dictadura militar. Por eso, el sector no es “tibio” a la hora de analizar cómo será un candidato u otro a la hora de ejercer la presidencia de la Nación.

¿Cómo evalúan el balotaje del 19 de noviembre entre los organismos de Derechos Humanos?

No hubo una reunión de los organismos luego de las elecciones del domingo, pero claramente hay una sensación compartida y una serie de necesidades, que tienen que ver en primera instancia con consolidar el proceso democrático de 40 años de democracia que permite escenarios.

En mi caso y siendo parte de Abuelas de Plaza de Mayo, siendo un tío que busca a su sobrino o sobrina, nacido/a en cautiverio en los campos de concentración de la dictadura militar, claramente es la democracia el escenario para buscar la recuperación de esa identidad. Pienso que hay un solo camino y es el de ampliar la libertad de los derechos y el de crear y fomentar los escenarios que contemplen los matices y las distintas opiniones, que desde ahí se fomente la búsqueda.

La consciencia es una construcción colectiva que se fomenta con discusión y no con términos que tengan que ver con el exterminio, la persecución, la motosierra y el asesinato. No hay compatibilidad entre la recuperación de la identidad de quien fue un bebe nacido en cautiverio, o un bebe apropiado, con la venta de bebes o venta de órganos, hay una incompatibilidad ideológica y humana manifiesta, y hay una preocupación por sostener la Democracia.

¿Ante la victoria de uno de los dos candidatos, que escenarios imaginan respectivamente en referencia a Derechos Humanos?

Tenemos dos candidatos, uno que es el de La Libertad Avanza, en donde los dirigentes plantean una línea sobre el negacionismo de las causas, yo me remito a las causas que sostenemos desde Abuelas, en donde buscamos a bebés nacidos y apropiados por la dictadura en un plan sistemático de robo, que nacieron entre 1975 y 1983, de manera que lo que ellos plantean es el negacionismo total a la existencia de esto como una deuda pendiente de la dictadura, consideran que es una etapa a cerrar. Ellos no sólo son negacionistas, sino que justifican el exterminio, por eso no es lo mismo, es lo opuesto a lo que nosotros pretendemos.

En este caso el candidato Massa garantiza la posibilidad, no de un escenario perfecto, pero si de un lugar en donde se puede fortalecer la democracia, no es un escenario pretencioso, pero si un lugar en donde yo puedo seguir siendo libre de transmitir mi búsqueda, lo puede hacer mi hija y mi madre, la referente de Abuelas de Plaza de Mayo, que hace 46 años que busca y que todavía no encontró ese abrazo perdido, perdido y apropiado por la dictadura militar que defiende Villarruel y Milei.

¿Cuál es la importancia de que “derechos humanos” sea incluido en la agenda política?

A veces con mala intención, se habla de los viejos derechos humanos y los nuevos, en realidad son un conjunto que forman un núcleo central de derechos constituidos. El derecho a la identidad es un derecho básico, nosotros buscamos bebés apropiados que fueron arrancados del vientre de madres que luego fueron ejecutadas, y esos bebés fueron entregados como botín, hoy son adultos que caminan como desaparecidos con vida, esto es la réplica de ese genocidio todos los días.

Es bueno recordar que, en el caso de uno de los candidatos (Milei) su supuesta libertad abarca también la posibilidad de vender órganos, y que eso implica en los países en donde no hay control y un sistema claro y contundente con respecto al estado y a lo legal, algo muy grave, porque implica el tráfico de órganos y el secuestro para el tráfico de bebés.

Por eso ahora hablamos no del robo de bebés en dictadura, sino de un panorama que sucede en algunas partes del mundo en donde se debe cuidar a los chicos para que no se los secuestre bandas criminales para que el robo de órganos. Esta es la propuesta de uno de los candidatos, por eso es central al debate y que se hable con toda crudeza de las implicancias que tienen algunas propuestas.

 

Fotos: Abuelas de Plaza de Mayo