Según el último reporte del Comité de Enfermedades Respiratorias, la ciudad de Balcarce tiene 664 casos activos de coronavirus, una cifra que en la actualidad es superior a Tandil (605), e incluso a Mar del Plata si se compara la cantidad de infectados cada 100 mil habitantes (291 para la vecina ciudad balnearia) y está entre los más complicados de la provincia de Buenos Aires por el nivel de contagios que experimenta, particularmente, en el último mes.

Cabe señalar que el Ministerio de Salud de la Nación informa los nuevos infectados diariamente a través de dos vías. Por un lado, los reportes de prensa consignan nuevos casos confirmados que no necesariamente corresponden al día del comunicado.

Por otro, cada caso nuevo se ingresa a una base de datos en la que se agrega más información como, por ejemplo, la fecha en que se diagnosticó la enfermedad.

En las últimas horas, hubo una reunión entre los integrantes del Comité de Enfermedades Respiratorias y el intendente Esteban Reino para analizar la situación sanitaria del distrito en una etapa donde, por lo que ocurre en la zona, la curva de contagios debería estabilizarse para empezar a descender, aunque eso no está ocurriendo y eso genera preocupación entre quienes están en la primera línea de batalla frente al virus.

En los distintos gráficos que da a conocer el Ministerio de Salud se pueden visualizar distintos indicadores que tienen que ver con los datos del reporte de prensa y aquellos cargados en el sistema SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino). No contempla, en tanto, cifras de otros sistemas de monitoreo provincial, lo que puede eventualmente generar dudas en las cifras.

DiarioLaVanguardia