La víctima cree que fue cuando efectuó alguna de las compras del último mes. En el resumen de su caja de ahorro le aparecieron como débitos compras de indumentaria, calzado y cargas de celulares. Alertan sobre la seguridad de los datos personales y tarjetas.

Un vecino de la ciudad fue víctima en las últimas horas de una modalidad delictiva que, si bien no es nueva, vuelve a poner en alerta a la mayoría de los consumidores que para realizar sus compras utilizan tarjetas de débito o crédito.

El caso del hombre –prefirió no dar a conocer su identidad- que sufrió el robo de parte de sus ahorros muestra las consecuencias que pueden tener este tipo acciones sino se detectan y se denuncian a tiempo. Según contó a La Vanguardia, el monto de las compras por parte de quienes le robaron los datos asciende a los 100 mil pesos.

“Yo no uso mucho la tarjeta, ya que tengo ese dinero como ahorro en una caja del Banco Provincia. Pero cuando vi el detalle de las operaciones no lo podía creer. Había compras, la gran mayoría realizadas de manera virtual a través de mercado libre, en montos pequeños y otros más grandes. Como no consultaba el saldo regularmente, me di cuenta de lo que estaba pasando cuando ya era demasiado tarde”, explicó a este diario.

Asimismo, mencionó que las compras las efectuaron en comercios de Capital Federal y la ciudad de Mar del Plata. “Cuando fui al banco a denunciar esto, me encontré con una señora a la que le había pasado exactamente lo mismo con compras por más de 80 mil pesos. Esto lo cuento para que la gente tenga mucho cuidado, sobre todo cuando se dan los datos personales y de las tarjetas. Yo tengo 26 años, cuido lo mío, ahorro, y la verdad que esto me genera un daño enorme”, señaló. Las compras, según el detalle, fueron de indumentaria, calzado y muchísimas cargas de celulares. Varias de ellas, incluso, realizadas en Balcarce.

Copiar los datos de la tarjeta de crédito o débito y realizar una decena de compras por plataformas digitales no es nuevo, es un delito en crecimiento. Las fuentes consultadas por La Vanguardia advirtieron que en estos casos las entidades bancarias desconocen el perjuicio y suelen atribuirlo a una negligencia de los titulares de las tarjetas. “En el Banco me dieron un 0800 para denunciar pero llamo y nadie me atiende”, indicó el vecino.

En algunos casos investigados, luego de meses de trabajo y de cruce de datos con el portal de compras online Mercado Libre, se logra identificar a las personas que, eventualmente, estuvieron detrás de este tipo de maniobras. El delito por lo general ocurre cuando los titulares de las tarjetas realizan algún pago en comercios y pierden de vista el uso de los plásticos. “Hay que prestar especial atención a las tarjetas de crédito, ya que detrás de este tipo de acciones hay “empleados desleales” de algún local comercial a donde pudo haber concurrido la víctima.

Consultada la Defensora del Pueblo en Balcarce, la doctora Fernanda Ruzza, señaló que “la mayoría de los casos los derivamos a la OMIC y trabajamos en conjunto”. Por su parte, desde la Oficina Municipal del Consumidor, se indicó ante una consulta de La Vanguardia que en los casos de fraudes con tarjetas de crédito o débito hay dos supuestos: clonación de las tarjetas que se configura cuando se reproducen las tarjetas para su posterior uso fraudulento.

El llamado “cuento del tío” que consiste en una maniobra en la que un tercero, mediante engaños, induce al titular de una tarjeta o cuenta a que le informe aquellos datos necesarios para poder utilizarlas. Si la persona contactada tiene algún interés en la propuesta que le realicen no debe proporcionar ninguna información y en todo caso, deberá contactarse con los teléfonos oficiales de las empresas u organismos que supuestamente le realizaron la oferta y consultar acerca de la veracidad de la misma.

Por otra parte, si el usuario de una tarjeta de crédito, débito o cuenta bancaria constata que se realizaron compras o débitos que no autorizó debe realizar la denuncia penal en la DDI, efectuar la denuncia por violación a la Ley de Defensa del Consumidor, y desconocer ante la entidad bancaria las compras o débitos y, en su caso, solicitar la baja de la tarjeta. Es importante señalar –se mencionó- que el Banco emisor de la tarjeta de crédito es parte integrante de la relación de consumo, integra la cadena de comercialización y por lo tanto debe dar debido cumplimento al deber de prevención y seguridad establecido en el artículo 5 de la Ley 24.240.

Dónde denunciar

En la OMIC se puede formalizar el reclamo concurriendo a calle 17 N° 671, primer piso, o enviando un correo electrónico a omicbalcarce@gmail.com, acompañando la documentación que tenga en su poder.

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