Ante múltiples denuncias en diversos puntos del país de personas a las que llaman por teléfono, en su mayoría adultos mayores, para solicitar información y datos personales, la ANSES recordó que no se comunica telefónicamente para requerir datos de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso.

“Por esto es importante que en caso de que se acerquen a las delegaciones a consultar les aclaren que ANSES no se comunica telefónicamente para solicitar datos personales”, detallaron desde el organismo nacional.

“No debe abonarse ningún tipo de adelanto para acceder al Programa de Reparación Histórica”, agregaron.

Otras advertencias tienen que ver con que “el personal de ANSES no se presenta personalmente en el domicilio para brindar información acerca de beneficios ni para ofrecer alguna prestación o su mejora.

Los verificadores que se acercan a los domicilios poseen una credencial identificatoria y le indicarán verbalmente un código de 4 dígitos que podrá ser validado telefónicamente con la oficina local, en forma gratuita al 130 o mediante el sitio web institucional, donde también podrán consultarse todos los datos y la foto de los agentes autorizados (Programa Visita Segura).

La ANSES posee una Coordinación de Investigaciones, dependiente de la Dirección de Asuntos Penales, Investigaciones y Sumarios, que fue creada con el fin de recibir las denuncias que se presenten por fraude y estafa, a través de uno de estos medios:

Por escrito a Av. Paseo Colón 329 – 5° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1063ACP). O personalmente de lunes a viernes de 8 a 16 hs. Por teléfono al 130, de lunes a viernes de 7 a 20 horas. O por correo electrónico a denuncias@anses.gov.ar

“Es importante destacar que en todos los casos se garantiza la confidencialidad de las fuentes”, señalaron en un comunicado.