En la Comisión de Acuerdos del Senado provincial el juez Rodrigo Cataldo, actualmente titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N°5 de Mar del Plata y Presidente del Colegio de Magistrados de la Provincia de Buenos Aires, obtuvo por mayoría, un dictamen favorable para que se apruebe su pliego para ocupar un cargo en la Cámara Civil y Comercial.

Cataldo fue denunciado en el año 2012 por la AJB (Asociación Judicial Bonaerense) y una ex trabajadora del juzgado a su cargo por maltrato laboral. “Desde la asunción de Cataldo como titular del Juzgado Civil y Comercial N°5 de Mar del Plata, ocho personas tuvieron que trasladarse a otras dependencias. Seis de ellas eran mujeres”, aseguraron desde el gremio.

Según la AJB, “las víctimas de Cataldo sufrieron distintas afecciones en su salud, al ser sometidas a una creciente sobrecarga laboral y a la amenaza constante de ser objeto de sumarios administrativos. Fueron forzadas a renunciar a promociones en su carrera y se les negaba arbitrariamente el ejercicio del derecho a licencias, como el caso en que Cataldo impidió la asistencia a un familiar directo afectado por una enfermedad terminal”.

La particularidad de la actuación de los senadores y senadoras que integran la comisión que debe aprobar el pliego del Rodrigo Cataldo es que emitieron un acta que no tiene los nombres de quienes estuvieron presentes ni de quienes integraron la mayoría ni la minoría, ni siquiera consta una reseña de los argumentos en favor y en contra de su ascenso a camarista. Solo aparece la firma de la Senadora de Cambiemos Nidia Moirano que negó a la AJB la posibilidad de reunirse con el pleno de senadores y senadoras de esa comisión y exponer su oposición.