El oficialismo local dio este jueves un paso clave para aprobar antes de fin de año las ordenanzas recaudatorias del municipio: sancionó en primera instancia las ordenanzas fiscal e impositiva, que contienen un aumento de 24% en la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) y deben ser refrendadas por la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, prevista para el lunes 14.

Los expedientes fueron votados por el interbloque de Juntos por el Cambio –compuesto por Vamos Juntos, la UCR y la Coalición Cívica–, y los bloques unipersonales de Mauricio Loria (Agrupación Atlántica) y Mercedes Morro (Tercera Posición). Acción Marplatense se abstuvo, mientras que el Frente de Todos y Ariel Ciano (Frente Renovador) votaron en contra.

Verónica Lagos (Frente de Todos) hizo notar la falta del informe del contador y advirtió que los incrementos están “muy por encima de los anunciados”. Mencionó el mínimo del régimen general de Seguridad e Higiene y el servicio de poda, que suben más de 100%. “Es mentira que se está aumentando nada más que 24%”, disparó su compañera de bloque Virginia Sívori, que al mismo tiempo lamentó que no se haya modificado la fórmula de la TSU como prometió el Ejecutivo.

El Frente de Todos también criticó la monotasa. “Se anuncia como una simplificación para el contribuyente y en realidad es una monoboleta que solo simplifica la recaudación. Al 88% de las 8.000 cuentas les incrementará más de 24%”, detalló Lagos. “Aumenta entre el 30 y el 67% cuando iba a ser más simple y más barato”, lanzó Sívori, y marcó errores en las simulaciones de la Secretaría de Hacienda sobre el impacto del nuevo esquema.

El tema es que al tener el oficialismo mayoría en alizanza con otros sectores dentro del +ambito del Concejo, el aumento avanza en las respectivas comisiones donde se trata a pesar de las denuncias de aumentos arbitrarios e irregularidades denunciadas por parte de la oposición