El Observatorio de Violencia por motivos de Género y Diversidad manifestó su preocupación por “la falta de políticas públicas por parte del Ejecutivo Municipal para trabajar en la prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres”.

Según señalaron, esta “ausencia del Estado” se da en el marco de un “aumento de hechos de violencia que son de público conocimiento”.

“El pasado 18 de diciembre, entregamos en la Secretaria Privada una nota dando cuenta de la falta de entrega de dispositivos de alerta (botones antipánico) a mujeres en situación de violencia, manifestando que el Estado debe asistir en forma integral y oportuna a las mujeres que padecen violencia”, apuntaron.

“Pero lejos está de una asistencia oportuna, deviniendo en responsabilidad del Estado Municipal la falta de asistencia a dichas mujeres. Esta situación, que venimos denunciando hace meses no ha sido solucionada y tampoco hemos sido recibidas por el señor intendente o sus funcionarios”, agregaron.

Por otra parte, las integrantes del Observatorio volvieron a insistir con el pedido realizado en mayo del año pasado de incorporación al área de por lo menos “tres psicólogas, dos trabajadoras sociales, una abogada y una cuidadora de niños”. Esto fue solicitado antes de que dos de las psicólogas del área, hubieren dejado sus puestos por jubilación y nuevo cargo. A la fecha, no ha habido respuesta positiva a dicho reclamo.

Presupuesto

En cuanto al presupuesto que el Ejecutivo pretende destinar para el ejercicio de 2019 para el área, desde el Observatorio advirtieron que, “fuera de la suma contemplada para el personal y para las llamadas becas de vulnerabilidad, aproximadamente solo $4.000.000 se destinan para trabajar en los programas ( como el Hogar Galé, Noviazgo sin violencia, Capacitaciones, Programa de operadores comunitarios, entre otros)”. “De hecho varios de estos programas ya no están en funcionamiento”, denunciaron.

“A esto -aclararon- se suma que en el presupuesto elevado, no se ha considerado partida alguna para la nueva estructura de la Dirección de Políticas de Género, que conforme el decreto 2079 del 24 de septiembre de 2018 debería contar con una División Despacho Dirección Políticas de Género, Departamento de Políticas de Género, División Hogar de Tránsito para Mujeres Víctimas de Violencia Domestica Dra. Gloria Gale, División de Capacitación y Comunicación, División, Hogar de Medio Camino, División Prevención u Asistencia a Víctimas de Violencia y Departamento Oficinas de Género Descentralizada. Y no solo presupuesto para llevar adelante los programas, sino presupuesto para personal para esas áreas”.

Además, el Observatorio elaboró un listado de los puntos incumplidos que estaban contemplados en la ordenanza 22739, que declaró la emergencia contra la violencia por motivos de género y diversidad.

*No se amplio el Hogar Gale a los efectos de poder alojar más mujeres en situación de violencia (solamente se hizo el cerramiento del predio y se cerró un garaje pasante).

*Respecto del Hogar de Medio Camino, todo ha quedado en palabras, dado que no hay un lugar concreto, ni se empezaron a hacer las obras pertinentes.

*No se han implementado programas de prevención, capacitación y asistencia que maximicen los resultados en la calidad de vida de las víctimas y en el desarrollo potencial de los recursos humanos abocados a la temática.

*No se han fortalecidos las acciones y dispositivos del programa de Asistencia y Prevención a las Víctimas de Violencia de Género y Diversidad, garantizando la asistencia integral interdisciplinaria las 24 hs.

*No se ha creado programa de capacitación y sensibilización permanente para todos los agentes municipales.

*No se ha procedido a la apertura de una sede de la Comisaria de la mujer y la Familia en la ciudad de Batàn.

*No se ha puesto en funcionamiento programas de educación formales y no formales para contrarrestar estereotipos, prejuicios y costumbres y todo tipo de prácticas basadas en la desigualdad de género.

*No se han articulado proyectos de empleos, actividades y capacitación laboral.

*No se ha creado una bolsa de trabajo que priorice la formación y colocación laboral de las mujeres en situación de violencia.

“Es imposible tratar de trabajar en nuevas medidas y programas para atender esta delicada problemática, si no se cumplen siquiera con las políticas públicas que ya se venían llevando adelante. Nos preocupa el desinterés del Sr. Intendente para trabajar en la prevención y erradicación de la violencia e instamos a tomar medidas urgentes para dar respuesta efectiva y oportuna a las mujeres en situación de violencia”, concluyeron en su documento.