Según el informe, en la mayoría de los siniestros fatales, las víctimas fueron hombres de entre 19 y 35 años de edad. Asimismo, la mayoría de los hechos sucedieron dentro del casco urbano y la mayoría de las víctimas se movilizaban en un motovehículo.

Según los datos recabados en un informe elaborado por la ONG “Asociación de Víctimas de Delitos de Tránsito” aumentó un 64,5% la cantidad de muertes en siniestros viales en nuestra ciudad, con respecto al año 2020. De acuerdo con los datos, en 2021 los accidentes de tránsito se cobraron la vida de 51 personas mientras que en 2020 las víctimas fatales habían sido 31, lo que evidencia un aumento de 20 muertes.

Según el informe, la elevada suba está relacionada con el aumento de circulación tras el fin de las restricciones que tuvieron lugar en el 2020, pero aseguran que de todos modos el número “se incrementó por la imprudencia del factor humano”.

En este sentido, en diálogo con Loquepasa.net, Héctor Blasi, titular de la ONG que elaboró el informe expresó que “si bien es cierto que en el informe, respecto al 2020 la mortalidad en siniestros viales da un aumento de casi 65 %, es importante recordar que durante ese año estuvimos con medidas restrictivas a la circulación de tránsito. Sin embargo, comparándolo con el último año de circulación activa y normal, sigue habiendo un aumento de casi un 20% de la mortalidad”.

Con relación al método que utilizan para recabar los datos, Blasi explicó que “esto es un trabajo que venimos haciendo año a año. Nosotros recabamos la información en los medios de prensa y la comparamos después con la fiscalía de  delitos culposos para poder confirmar la veracidad de los mismos”.

En cuanto a las conclusiones que se pueden extraer del informe, se destaca que en la mayoría de los siniestros fatales,  las víctimas fueron hombres (82%), de entre 19 y 35 años de edad (55%). Asimismo, la mayoría de los hechos sucedieron dentro del casco urbano (67%) y la mayoría de las víctimas se movilizaban en un motovehículo (43%).

Por otro lado, desde la ONG se contrastó el informe con otro elaborado por el Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) local, donde consta la cantidad total de intervenciones de ambulancias en la vía pública ante siniestros viales.  El mismo revela que a lo largo del año 2021, los siniestros que convocaron más intervenciones fueron los accidentes de motocicletas (56%), en un total de 1141.

Finalmente, con relación al incremento de controles que estableció el municipio en los últimos meses, Blasi expresó que “esperábamos un pico en diciembre que vimos que no se produjo, entendemos que fue gracias a la actitud o las medidas que tomó el municipio con respecto  a los controles. Creemos  firmemente que el aumento de ese 20% en la siniestralidad vial quiere decir que teníamos razon en lo que veníamos planteando y por eso seguiremos  pidiendo más políticas públicas en seguridad vial al municipio de General Pueyrredon”.