El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó hoy la decisión de “revisar y auditar la creación de cinco universidades nacionales”, entre ellas la de las Madres de Plaza de Mayo, con el objetivo de determinar, al menos en caso de dos de las instituciones, cuál fue el destino de los fondos asignados en su momento para su funcionamiento.

Adorni, en una conferencia de prensa llevada a cabo en la Casa Rosada, dijo que la medida, además de alcanzar a la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, abarcará a las casas de altos estudios de Ezeiza, el Delta y Pilar, todas ellas en la provincia de Buenos Aires, y de la ciudad cordobesa de Río Cuarto.

Junto con esta medida, promovida por el Ministerio de Capital Humano de la Nación, también “quedan suspendidos el nombramiento de cinco rectores que habían sido definidos por anterioridad” a la asunción del nuevo gobierno.

El funcionario indicó que “en dos de esas universidades” se está “revisando” el destino que tuvieron unos “800 millones de pesos” transferidos a su estructura.

“Queremos saber cuál es el destino de esos fondos”, agregó Adorni.

El Ministerio de Capital Humano, por medio de una resolución, decidió revisar la creación por ley de esas universidades con el objetivo de “evitar la duplicación y superposición de estructuras jerárquicas y de garantizar que la oferta educativa cumpla con la calidad y pertinencia debida”.

  • La medida procura, además, “determinar si el procedimiento administrativo exigido por la Ley de Educación Superior para crear nuevas universidades fue debidamente cumplido, si las condiciones allí establecidas fueron realmente satisfechas y se encuentren debidamente documentadas y si la pertinencia, oportunidad y la previsión del crédito presupuestario correspondiente, en base a un estudio de factibilidad, avaló la iniciativa”.

El Congreso nacional aprobó por ley en septiembre pasado la creación de las cinco universidades, tres de ellas en la provincia de Buenos Aires (Delta, Pilar y Ezeiza), una en la ciudad de Buenos Aires (Madres de Plaza de Mayo) y, la restante, en Córdoba (Río Tercero).

Adorni, en tanto, aseguró que los comedores comunitarios, excepto los que “no cumplían con los requisitos, nunca dejaron de tener asistencia” por parte del Ministerio de Capital Humano.

“Lo importante es detectar si (un comedor) es irregular y no dilapidar recursos públicos” en su sostén, comentó el vocero.