Audiencia pública: reclamos por aumento en TSU, educación y barrios

La jornada, que se realizó en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, fue encabezada por el secretario de Economía y Hacienda, Germán Blanco, quien estuvo acompañado por su par de Gobierno, Santiago Bonifatti, y de Salud, Viviana Bernabei.

La primera en exponer fue la consejera escolar Eva Fernández, del Frente de Todos, quien aprovechó para reiterar reclamos opositores en materia educativa, como la exigencia de que el gobierno de Montenegro firme el convenio propuesto por Axel Kicillof para hacer obras en escuelas antes del inicio de clases. Fernández dijo que el secretario de Educación, Sebastián Puglisi, se “desentiende” del sistema educativo provincial.

El reclamo lo reiteró más tarde la secretaria general de Suteba en Mar del Plata, Zulema Casanova, que le sumó la preocupación por los fondos nacionales y provinciales que el secretario de Educación busca recuperar. “¿Qué pasó con el dinero?”, se preguntó.

Heraldo García, presidente de la sociedad de fomento Constitución, fue el primero en poner sobre la mesa el aumento de tasas. Dijo que “se propone un 55%, más del 53,8% de inflación anual”, lo que consideró “exorbitante”. Según dijo, “hay muchos vecinos que no pueden pagar las tasas”, lo que “va a generar un índice de cobrabilidad menor”.

El pedido por una rebaja lo continuó unos minutos después el defensor del pueblo Daniel Barragán, quien recordó el “aluvión” de contribuyentes que el año pasado se presentó en la Defensoría para tratar de frenar el último aumento impulsado por el gobierno anterior.
Los vecinalistas también pidieron más fondos para arreglos en los barrios. María Inés Benítez, de Playa Serena, lamentó el presupuesto otorgado a las delegaciones, sobre todo a la del Puerto. “Pasamos cuatro años terribles en la zona sur”, recordó. “Los barrios de la periferia necesitan un presupuesto acorde a las necesidades de los vecinos”, acotó.

Tampoco faltaron pedidos para que se otorgue una mayor partida presupuestaria a la Secretaría de Desarrollo Productivo, se vuelvan a impulsan programas culturales y se amplíen servicios de la Secretaría de Salud.