El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia a través de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios, a cargo de Juan Cruz Lucero, dispuso a Gabriel Felizia como nuevo presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata, en reemplazo de Martín Merlini. Asumirá sus funciones este viernes al mediodía. El mismo estudió en la Universidad Nacional del Litoral donde obtuvo el título de Hidrotécnico.

Roberto Garrone, periodista marplatense, habló al respecto de los antecedentes de la nueva autoridad de dicho consorcio: «Merlini era un agente marítimo y no dejó desacierto por cometer. Se va con el COVID-19 en el puerto, la última mancha reconocible del tigre. Felizia viene de la militancia política, radial, sucesor de Chucho Paez. No tiene vinculación con el sector, aunque en la presentación refirieron a un pasado vinculado a empresas y cooperativas pesqueras, no hay nada. Ojalá tenga una buena gestión».

«La primer medida que tuvo, creo que hizo más que Merlini en todo el 2020, es permitir al Siroco, el barco potero donde se registró el primer caso positivo de COVID-19, ingresar a puerto, que no tiene plan de contigencia. El que había dibujado Merlini decía que, en caso de haber casos sospechosos, los trabajadores debían hacer el aislamiento en sus domicilios. Los trabajadores marítimos del barco están haciendo la cuarentena arriba del barco, estuvieron 30 horas fondeados en rada, porque el intendente no quería que bajen», informó.

Aseguró que «Felizia ocupa un lugar que en los últimos días estuvo ocupando el intendente, decidía qué barco entrar y cuál no, Prefectura y Consorcio tirándose la pelota»: «Con este gesto y nueva asunción, se vio y los gremios quieren que los deje bajar. El SOMU ofrece su hotel para que cada tripulante esté en una habitación. Anoche los tripulantes durmieron 8 en cada camarote, es imposible tener un aislamiento en esas condiciones. Estimo que están todos contagiados», agregó.

«Mar del Plata necesita protocolo urgente porque este no va a ser el único caso. Si ante cada caso el intendente define qué hay que hacer y qué no, la salud de los tripulantes está en riesgo de esta forma, el SOMU ya avisó que no tiene problema de paralizar toda la actividad pesquera. Es un tema urgente de resolver, más allá de otros problemas del puerto», reflexionó Garrone.

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María Laura Lago- Redacción MdpYa.