Asambleas docentes ante la situación crítica de la educación

Por falta de paritarias, un ajuste que “no frena” y ante la falta de resolución de problemáticas, como por ejemplo, de infraestructura, este jueves se realizó en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires, un encuentro para abordar medidas de fuerza y pasos a seguir.

En el día de ayer y hoy inclusive, se llevó a cabo en las escuelas de la Provincia de Buenos Aires una asamblea de afiliados de Suteba, con la participación de docentes de las escuelas, para evaluar qué medidas tomar ante la falta de paritarias.

Gustavo Santos Ibáñez, Secretario General de Suteba, explicó a MdpYa que: “Ante una situación sin convocatoria a paritarias y con más ajuste en el sector de la educación de la Provincia de Buenos Aires, el Frente de Unidad Docente Bonaerense ha convocado a estas asambleas distritales, atento a que no hay una resolución del conflicto y son los docentes mismos los que van a definir la continuidad y profundización de las medidas de fuerza.”

Este jueves se recibirá la síntesis de lo abordado en las escuelas para ser consensuados con los datos que tengas otros sindicatos docentes.

“El ajuste está impactando en el sector educativo, el presupuesto que se había votado a fin de año para el corriente año, disminuye en un 1,8% el presupuesto destinado a educación. Este presupuesto en su mayoría de los recursos va destinado al pago de salario y además, se le reduce en el total del presupuesto provincial, por lo que estamos ante un problema,” señaló el Secretario General.

Ante esta situación, denunció la falta de respuesta de la Gobernadora, María Eugenia Vidal, y remarcó que ya son 85 días en que los trabajadores no son convocados a una nueva propuesta paritaria.

“Estamos por llegar a un pico de inflación, este año tuvimos un 35%, nuestro salario que hemos cobrado en el día de ayer, es el mismo que nosotros cobrábamos en octubre del año pasado, hay un fuerte proceso inflacionario y notamos la pérdida de nuestro salario. En este contexto, los trabajadores están considerando la situación, hay mucho malestar en el sector docente y en las escuelas,” afirmó Santos Ibañez.

Sobre las reformas que están llevando a cabo en la Provincia de Buenos Aires, consideró que son medidas unilaterales, como la eliminación de los bachilleratos para adultos, la flexibilización laboral, la situación de los centros de formación profesional y la desaparición de los Equipos de Orientación Escolar, tal cual se conocían.

Lara Elías Franco – Redacción MdpYa.